La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en segundo de cuatro debates, el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al intervenir en la plenaria el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que “la Justicia Transicional es un sistema que busca aplicar mecanismos alternativos y penas que permite que, antes de que termine el día jueves, las Farc completen su ingreso a las Zonas Veredales Transitorias”.
Cristo, citado en un comunicado de su despacho, recordó que el acto legislativo da seguridad jurídica a los excombatientes pero contempla que los miembros de las Farc que cometan delitos después de firmado el acuerdo de paz “serán capturados, juzgados y condenados por la justicia ordinaria”.
“Las Farc al terminar su ingreso a las Zonas Veredales Transitorias, entregará un listado, que será verificado, con la estructura de este grupo. Los señores que no estén en los listados, serán perseguidos con la dureza del Estado colombiano”, afirmó.
De otro lado, el fiscal general, Néstor Humberto advirtió que habrá lupa para evitar que personas que no pertenecen a las Farc sean incluidas en los listados para obtener beneficios judiciales. Aseguró que “no puede haber colados en las listas de las Farc”.
El Fiscal también pidió al Gobierno precisar en el proyecto que los integrantes de las Farc que reincidan en delitos pierdan cualquier beneficio judicial.
Mientras que el procurador General, Fernando Carrillo, se quejó porque la entidad no aparece por ningún lado en la Justicia Especial de Paz a lo que el Gobierno respondió que es una justicia especial independiente.
“Durante el acuerdo la JEP es una justicia transicional especial independiente del sistema de justicia ordinario y por eso no hay presencia ni de Defensoría ni de Procuraduría”, señaló el Ministro del Interior.
El Centro Democrático intentó infructuosamente hundir el proyecto.
La Jurisdicción Especial para la Paz cumplió así el segundo de cuatro debates en el Congreso. Ahora la iniciativa pasa a la Comisión Primera del Senado.
NoticiasRCN.com – EFE
Fuente: http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/avanzo-camara-representantes-creacion-jurisdiccion-especial-paz

Leave a comment