LOS IRREVERENTES Doctor Samuel Hoyos, ¿qué opina de la decisión del Consejo de Estado de sacar al señor Procurador Alejandro Ordóñez faltando 3 meses para que se cumpliera su periodo?

SAMUEL HOYOS. El Procurador general era una figura incómoda para el gobierno de Juan Manuel Santos y para lo pactado con las Farc. Estaba haciendo duras advertencias frente al abuso de los recursos públicos por parte de los funcionarios del gobierno Santos en la campaña por el SÍ.

Santos buscó y pidió de todas las maneras posibles que sacaran al Procurador. El gobierno tiene cooptado al Congreso de la República; controla las Altas cortes y ahora tiene en sus manos a los organismos de control. Ese hiperpresidencialismo pone en riesgo a nuestra débil democracia.

L I. Recientemente la Corte Suprema de Justicia anunció que su candidato para la Procuraduría General de la Nación será el cuestionado exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. ¿Qué lectura hace usted de esa designación?

S H. No me extraña. Yo denuncié al exfiscal Eduardo Montealegre por haber repartido puestos y contratos en la Fiscalía General de la Nación a familiares de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia que habían participado en su elección. Los magistrados de la corte le están pagando un favor a Montealegre y a Perdomo por haberles hecho esos nombramientos. Ahora deciden ternar a Perdomo para conservar aquellos beneficios burocráticos.

Hay que recordar que ese, precisamente, fue uno de los argumentos del Consejo de Estado para anular la reelección de Alejandro Ordóñez. Con ese mismo argumento habría que anular la eventual elección de Perdomo como Procurador General de la Nación.

A esto, hay que sumarle otro elemento. No olvide la infiltración que se hizo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga por parte del hacker Sepúlveda. Se ha conocido información que indica que al parecer hubo participación del gobierno nacional, del director de inteligencia el exalmirante Echandía y del exfiscal Montealegre y su vicefiscal Perdomo en el montaje que por supuesto afectó la candidatura opositora de Zuluaga.

Es muy mal mensaje de la Corte Suprema ternar a un funcionario con estos antecedentes; una persona que no da garantías. Si abusó de tal manera cuando estuvo en la Fiscalía, imagíneselo ahora como jefe del ministerio Público. De ser elegido, será un procurador de bolsillo del gobierno nacional.

L I. En caso de que el Senado de la República elija a Perdomo, el panorama para la oposición será absolutamente negro.

S H. Es la concentración absoluta del poder en manos del presidente de la República. Sin garantías para los ciudadanos, sin garantías para la oposición. Yo le pido a las autoridades que investiguen los hechos que denuncié ante la comisión de acusaciones en relación con el nombramiento de parientes de los magistrados por parte de Montealegre. Mi denuncia fue con nombre y apellido; no fue una acusación temeraria y nadie ha logrado desmentirme. Sería gravísimo para la institucionalidad de este país la elección de Perdomo como Procurador General.

L I. ¿Usted como uribista, como destacado miembro de la bancada opositora, siente garantías en caso de que Perdomo resulte elegido como Procurador General de la Nación?

S H. Para nada. Perdomo es garantía de que el gobierno podrá hacer, como dice el presidente, “lo que se le dé la gana” y eso pone en riesgo nuestra democracia.

Fuente: http://losirreverentes.com/samuel-hoyos/

Leave a comment