Un debate de gran acogida se está llevando a cabo en el Concejo de Bogotá debido a una propuesta que busca modificar el pago del impuesto predial para las instituciones educativas. La idea es que los colegios de básica, primaria y secundaria no tengan que pagar dicho impuesto, porque para algunos se vuelve insostenible financieramente su operación.

Este proyecto que ha sido liderado entre otros por el concejal de Cambio Radical Juan Felipe Grillo, si no tiene oídos en el Concejo sería llevado al Ministerio de Educación y al Congreso como ley nacional, pues el problema no solo debe ser de la capital dicen los expertos.

Según Samuel Hoyos, representante a la Cámara del Centro Democrático, “la situación es muy delicada porque el impuesto predial en Bogotá ha tenido incrementos incluso de 100% en los últimos años, lo que hace que sea muy alto para el pago de los colegios que tienen costos fijos”.

Los precios de las matrículas en Colombia están regulados por Ley y se ajustan a la inflación por lo que en las condiciones actuales y con incrementos superiores a 50% en el predial se hacen más grandes los egresos que los ingresos de las instituciones educativas.

“Los ingresos son los mismos que hace cinco años pero pagaban un predial de por ejemplo $50 millones y hoy pagan $555 millones con los mismos ingresos, lo que hace inviable su operación”, explicó Hoyos.

Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia, Andercop, dijo que “nosotros estamos solicitando que los colegios privados sean exentos del pago del predial pues nuestros predios están destinados a un servicio público. Nuestro servicio está regulado por el Gobierno a través del Mineducación y las tarifas no suben como el impuesto, que ha subido más de 80% y llega hasta 100%”.

Además, sostuvo que esta semana tendrán una reunión con el viceministro de Educación donde plantearán el tema pues si no pasa en el Concejo deberá ser escalonado a otras instituciones para lograr su aprobación.

Por su parte, Hoyos indicó que este debe ser un problema no solo de Bogotá sino de otras ciudades del país por lo que está pensando en llevar el proyecto al Congreso de la República para que se debata como ley. “Existe la posibilidad de presentar un proyecto de ley porque tal vez esto no sea solo de Bogotá sino de todo el país”, dijo.

Esta propuesta del predial está incluida en el proyecto de modificar este impuesto. Según Grillo “se quiere poner un techo al incremento interanual de este impuesto, pues en años anteriores veíamos incrementos de 80% y 100% de un año a otro, si se fija a un techo se genera tranquilidad a las personas”.

Competitividad en riesgo

Más allá del riesgo financiero y de que según Castillo y Hoyos haya hasta 1.600 colegios que quebrarían, la alerta se pone en la competitividad de los establecimientos educativos pues mientras tiene que destinar recursos para el pago del impuesto dejan de invertir en arreglos técnicos, laboratorios y pago de profesores.

“Este pago de impuestos frena la inversión en calidad educativa, las pensiones son bajas y los colegios no alcanzan ni a cumplir con pagos decentes a los maestros”, concluyó Castillo.

La opinión

Samuel Hoyos
Representante a la Cámara del Centro Democrático
“Por los altos costos en impuestos, los colegios se han trasladado a las afueras de la ciudad y eso perjudica más la movilidad de todos”.

Fuente: http://www.larepublica.co/propuesta-de-que-colegios-no-paguen-predial-ir%C3%ADa-al-congreso_405296

Leave a comment