Desde este lunes en el Concejo de Bogotá, comenzará la discusión de eximir a los colegios del pago pedrial en Bogotá.

El predial se ha convertido en un impuesto confiscatorio que está desplazando a los niños y sus colegios a los municipios aledaños de la ciudad, desestimulando la oferta de educación privada en todos los estratos. Este es uno de los argumentos del representante Samuel Hoyos, quien lidera la iniciativa.

“Existen casos en los que el impuesto ha aumentado en un 1000% en un periodo de 5 años, colegios que pagaban 50 millones de predial, hoy pagan más de 550 millones anuales, mientras que el valor de la matricula solo puede aumentar de acuerdo a la inflación, lo que hace insostenible su operación y va en detrimento de la calidad de la educación”, informó Hoyos.

Asimismo, Samuel Hoyos solicitará a la administración Peñalosa eximir del pago de este impuesto a las instituciones sin ánimo de lucro. La reducción en el recaudo, según algunos cálculos, no sería mayor a 60 mil millones de pesos, y el beneficio que puede generar, al reinvertir ese dinero en educación, es incalculable.

En Bogotá existe un precedente, en el que hasta el año 1994 las instituciones de educación contaron con esa exención tributaria, y teniendo en cuenta la problemática actual por la que atraviesan los colegios es hora de que se vuelva a aplicar dicho régimen.

El distrito ha dicho que estudiara la propuesta en este debate que busca disminuir la carga tributaria para mejorar la progresividad del impuesto predial y porque se requiere realizar una actualización tarifaria y procedimental que facilite los trámites a los contribuyentes.

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/piden-al-distrito-eximir-pago-de-impuesto-predial-los-cole-224867

Leave a comment