Rectores de colegios aseguran que el pago del impuesto predial tiene a más de 1.000 instituciones al borde de la quiebra.

Este lunes comienza en firme el debate, en el Concejo de Bogotá, al proyecto presentado por el alcalde Enrique Peñalosa que busca reducir el tope de aumento del impuesto predial del 100 por ciento al 20 por ciento en sectores residenciales y que puede ser pagado por cuotas y que las empresas puedan reducir los costos de cumplimiento del impuesto de Industria y Comercio y otros en un 25 por ciento.

Durante el fin de semana en el Concejo, se escucharon voces de representantes de colegios quienes aseguraron que el pago del impuesto predial tiene a más de 1.000 instituciones al borde de la quiebra por lo que pidieron un trato diferencial por parte del Distrito.

El representante a la Cámara por Bogotá, Samuel Hoyos, pidió a la administración Peñalosa eximir del pago de este impuesto a las instituciones sin ánimo de lucro y colegios que funcionan bajo esa modalidad. La reducción en el recaudo, según algunos cálculos, no sería mayor a 60 mil millones de pesos, dineros que se pueden reinvertir en educación.

En Bogotá existe un precedente, en el que hasta el año 1994 las instituciones de educación contaron con esa exención tributaria, y teniendo en cuenta la problemática actual por la que atraviesan los colegios es hora de que se vuelva a aplicar dicho régimen.

Propuesta que fue acogida por el concejal del Centro Democrático, Diego Molano quien aseguró que las fundaciones privadas, cooperativas y colegios que por años han prestado el servicio de educación, el predial se ha convertido en un impuesto muy costoso que no les permite invertir para mejorar su infraestructura.

El concejal Molano aseguró que le preocupan dos temas relacionados con el proyecto de Simplificación Tributaria para los Bogotanos y es que el distrito permita un incremento anual del 25 por ciento lo que significaría un gran impacto económico.

El distrito ha dicho que estudiara la propuesta en este debate que busca disminuir la carga tributaria inequitativa en el predial, mejorar la progresividad del impuesto predial y porque se requiere realizar una actualización tarifaria y procedimental que facilite los trámites a los contribuyentes.

Leave a comment