*Periodista* : ¿Bajar el umbral no le quita un poco de legitimidad al mecanismo?

*Armando Benedetti* : Yo vi el informe y hay dos errores, primero no se ha bajado el umbral, se ha creado un nuevo plebiscito, una nueva forma de mecanismo de participación. Segundo, no es que si salen 4 millones 300 mil votos si queda aprobado el plebiscito, lo que se tiene que decir que para que exista y quede vivo el plebisicto tiene que tener 4 millones 300 mil votos por el si, pero si el No saca 5 millones no hay plebiscito, no hay paz y todo lo que se está haciendo en La Habana no quedará refrendado y no habría forma de llevar a La Habana corregir el texto y volver. Repito, si nosotros sacamos 4 millones 300 mil por el sí y sacan 5 millones de votos por el no se acaba el proceso de paz, entonces, los 4 millones 300 es buscando una especie de cuota inicial, no es el techo es el piso para ganar el plebiscito. Se la pongo al revés, nosotros queremos ganar, muy triste si sacamos 4 millones 300 mil votos por el sí y el No sacara 2 millones, nosotros tenemos que llegar a 7 u 8 y si nos quieren derrotar para que siga la guerra y no la paz tendrán entonces ellos que salir a buscar esos más de 8 millones de votos y estamos hablando que podrían participar casi 14 o 15 millones de votos, mucho más de lo que se hace realmente en cualquier elección de Alcalde, Gobernador.

*Periodista* : Senador Benedetti es que el umbral es un piso como usted lo dice no habíamos dicho lo contrario. Doctor Samuel Hoyos, a usted le preguntamos sobre el mismo tema, bajar el umbral.

*Representante Samuel Hoyos* : Bueno eso fue una arbitrariedad del Gobierno Nacional, diseñaron un plebisicto para darle apariencia de legitimidad a lo pactado en La Habana. En La Habana tenemos una Constituyente de Facto entre la guerrilla de las Farc y Juan Manuel Santos, y quieren legitimarla a través de un plebiscito tramposo que no es un mecanismo de refrendación, esto tendría que ser o un referendo, donde pudiéramos responder si o no a cada uno de los puntos pactados o una Asamblea Nacional Constituyente. El plebiscito No es un mecanismo de refrendación y se ha manipulado el umbral donde no permite que se refleje la voluntad de la mayoría del pueblo colombiano, precisamente, en los mecanismos de consulta popular estaba establecido que fuera la mitad mas uno quien tomara la decisión de hacer una reforma constitucional tan grande como esta, aun no sabemos cual es el contenido final del acuerdo de La Habana y no sabemos que dirá la Corte Constitucional. De todas maneras los colombianos no podemos aceptar el resultado de un plebiscito donde están comprometiendo el Estado de Derecho, donde se está desconociendo a la Constitución del 91 y no tendremos la opción de estudiar pregunta por pregunta, será ¿Quiere la paz? Si o No, pues eso es una trampa y además vemos la utilización de los recursos públicos. El Ministro de Hacienda, chequera en mano le hace un chantaje a los mandatarios locales para promover el sí, ponen a todos los funcionarios públicos a promover el si, bajo el riesgo de ser destituidos, incluso llamados del Ministro de Defensa a la fuerza pública y el presidente no dice que habrá una guerra urbana en las calles de Colombia por parte de las Farc si no votamos por el si. No hay condiciones para promover el No o la abstención. Este es un mecanismo totalmente arbitrario.

*Periodista* : Doctor Benedetti que le responde usted al doctor Hoyos

*Armando Benedetti* : Me quedo muy contento con la respuesta del doctor Hoyos, si usted revisa todas las frases son otra vez los mismos argumentos de cuando se aprobó el plebiscito, no para la campaña del plebiscito que viene ya que puede empezar mañana o pasado mañana, lo cual denota es susto y yo los entiendo, porque una vez firmada la paz este país va a cambiar y va a ser otro  y dos cosas que van a desaparecer son: puede ser que desaparezca las Farc pero también el Centro Democrático, no fue una arbitrariedad del Gobierno, fue el Congreso que hizo eso, fue el partido de la U con varios senadores que presentó ese proyecto de Ley, fue el partido de la U que se paró en los atriles tanto de Senado y Camara para defender ese proyecto se hizo en el Congreso con las reglas que dice que hay que hacer para cambiarlo. Insisto este es un nuevo mecanismo de participación que tiene que ver con el tema de crear. El tema esa de las preguntas es al revés, de votar 20 cosas de pronto no me gustan 2 y termino votando no, ellos dicen que puede ser diferente que no me gusta el 1 y no me gusta el 20, es mentira el votar en bloque es un problema para nosotros. Aquí la cosa es muy sencilla quieren guerra o quieren paz, y le insisto por todas las respuestas que ha dado mi amigo Hoyos veo que están asustados, lo cual es un buen comienzo para la campaña del plebiscito y del si por la paz.

*Periodista* : Doctor Hoyos les están diciendo que ustedes están asustados, ustedes creen que hay garantías? Y también le quiero decir porque usted está dentro de su partido promoviendo el abstencionismo

*Representante Samuel Hoyos* : Quien está asustado es el Gobierno Nacional, precisamente por eso bajaron el umbral al 13 por ciento, si realmente estuvieran dispuestos a reconocer la voluntad de las mayorías no hubieran manipulado el umbral, pero acá no podemos engañar a los ciudadanos, este pacto con las Farc no es la paz de Colombia, esto es la legalización del narcotráfico y de las Farc, de miles de muertos que ha habido durante 50 años a manos de estos asesinos entonces acá lo que quieren es legalizar ese indulto, legalizar que el narcotráfico será conexo al delito político, no será el fin de la violencia en Colombia, será la legalización de unos criminales que lo único que han hecho es acudir al crimen y al terror, y la manipulación es tanta por parte del Estado, que está chantajeando a los colombianos anunciando que subirá los impuestos sino votamos por el si, una de las opciones, pero pues esto es una amplia discusión que tendremos que tomar una decisión como partido, es no participar para legitimar semejante arbitrariedad y en un futuro poder revisar aquello de lo pactado que sea contrario a la Constitución y que desconozca la voluntad de la mayoría del pueblo colombiano

Leave a comment