Durante el último debate del acto legislativo para la paz, que finalmente fue aprobado por la plenaria de la cámara de representantes, se registró un enfrentamiento ente algunos congresistas del Centro Democrático con la representante de la alianza verde Angélica Lozano, por algunas insinuaciones de los primeros sobre presuntos sobornos para aprobar esta iniciativa.

Los ánimos se empezaron a caldear, cuando el representante Alvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, afirmó que “los colombianos nos obligamos a vivir en paz, ya que el Estado no debe ser quien se doblegue ante los criminales”.

Seguido, su colega de bancada, Samuel Hoyos fue más allá y sugirió que hubo algunos congresistas ‘comprados’ para aprobar el Acto Legislativo para la paz.

“La solución a este debate es muy fácil, de acusar al Centro Democrático y tirarnos el agua sucia a nosotros, simplemente por hacer las advertencias y yo sé que cada uno de ustedes, o tal vez la mayoría en el fondo saben del atropello que acá se está cometiendo, pero no se atreven a decirlo porque se ha generado una altísima dependencia del órgano legislativo al ejecutivo, porque el Gobierno ha buscado someter, a través del dinero la voluntad de muchos”, afirmó Hoyos.

Inmediatamente, la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, le contestó con vehemencia a las acusaciones de Hoyos.

“A mí no me ha regalado nadie nada acá, nunca he vendido una postura, te pido que digas aquí, cual es la Yidis, cual es el Teodolindo, que está siendo comprado, aquí estamos actuando por la necesidad de la paz, aquí le hacemos control político a Santos, pero me parece un irrespeto inaceptable, Samuel, que con buena forma, buena cara, hagas un ataque tan desleal”, afirmó

Sin embargo, la congresista verde fue más allá con su respuesta y se refirió incluso al jefe natural del Centro Democrático, el senador Alvaro Uribe Vélez.

“!Tú presidente compró congresistas para reformar la constitución en este salón! ¡Tú presidente trajo paramilitares a este salón, de modo que jalémonos al respectico! Aquí estuvieron sentados Mancuso y otros cuantos en el Gobierno de Uribe, en un proceso de impunidad absoluta, de modo que aquí, ¡nos respetas! Aquí no hay una Yidis, aquí no hay un Teodolindo por la paz, eso lo hizo Uribe”, puntualizó la congresista.

En respaldo de la congresista verde, salió el representante liberal Jack Housni, quien retó a los congresistas uribistas a que mostraran las pruebas de sus afirmaciones.

“Que saque cuál es la compra, por ejemplo, en mi caso particular, ¡ya! Los reto para que digan cuál fue el dinero que me dieron, con el que compraron mi voto para que dejen de estar diciendo mentiras y de una vez pasen a la denuncia, porque eso sí que es un delito”, sostuvo.

 

Leave a comment