Luego de ser aprobado en el Congreso, el proyecto pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Después de más de seis horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el Acto Legislativo para la Paz que regirá a partir de la refrendación popular del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

El acuerdo será elevado a la categoría de “acuerdo especial” en los términos de los convenios de Ginebra e ingresará al bloque de constitucionalidad.

Con este acto legislativo se agilizarán los proyectos de ley y las reformas que presente el Gobierno para implementar los acuerdos de paz. Los congresistas podrán hacer modificaciones con el respectivo aval del Ejecutivo y todos los proyectos podrán ser tramitados en sesiones extras.

El presidente Juan Manuel Santos tendrá facultades especiales dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de este proyecto, y cuando haya refrendación, para expedir decretos.

Además, en los próximos 20 años el Gobierno Nacional deberá incluir en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo un plan de inversiones para la paz donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto.

 

El enfrentamiento

Varios congresistas le aclararon al Centro Democrático que no han recibido dinero a cambio de apoyar la negociación de paz con las Farc.

No vamos a aceptar que cualquier persona que quiera que la guerra se acabe, mediante la negociación, sea señalado de ser comprado. Yo voy a retar al Centro Democrático para que diga cuál es la compra que hicieron en mi caso, cuál fue el dinero que me dieron, para que dejen de decir mentiras “, señaló el representante a la Cámara del Partido Liberal, Jack Housni.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que sus posiciones y votos se los ha ganado con dignidad.

Tu presidente compró congresistas para reformar la Constitución en este salón. Tu presidente trajo a los paramilitares a este salón, de modo que pido respeto. Aquí estuvieron sentados Mancuso y otros cuantos en el Gobierno de Uribe“, le advirtió Lozano al representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos.

Por su parte, el representante Hoyos aseguró que demandará el Acto Legislativo al considerarlo inconstitucional.

“No sabemos cuál es el producto, qué es lo acordado, por lo tanto decir que entrará  lo que se acuerde al bloque de constitucionalidad es dejarle una hoja de blanco a la Constitución para que la redacte ‘Timochenko’ a su antojo”, explicó.

Fuente: http://www.bluradio.com/nacion/congreso-debate-acto-legislativo-para-la-paz-104932

Leave a comment