a iniciativa del representante a la Cámara Samuel Hoyos, del Centro Democrático, abre la posibilidad de fijar unos nuevos lineamientos en la política de drogas.

El proyecto que cuenta con el apoyo de cerca de 20 congresistas del Centro Democrático, tiene tres aspectos fundamentales. En primera medida, el suministro de drogas a adictos a través de manejo clínico y por ende controlado, en segundo lugar fijar una dosis mínima de consumo de estupefacientes y en tercer lugar restringir la práctica de algunas actividades en la sociedad bajo el efecto de las drogas.
Según lo manifestó el representante “desde que la corte acabo con la dosis mínima, vimos la necesidad de que el Gobierno determine cuál es la dosis mínima de cada sustancia, lo que permitirá controlar más fácilmente el microtráfico”.
En cuanto al tratamiento de rehabilitación a los adictos, el proyecto consolida tratarlos como enfermos, no como criminales; “para esto, el Estado podrá en el marco de un tratamiento médico de rehabilitación, suministrar la droga al adicto con el fin de que deje de consumir, de manera decreciente y gratuita, en espacios controlados con el fin además de alejar al adicto de la criminalidad”, aseguró Hoyos.
Así mismo, la iniciativa busca que ciertas actividades que son peligrosas bajo los efectos de la droga, como manejar, portar armas, practicar procedimientos quirúrgicos, van a estar sujetas a controles por parte del Estado, quien será el encargado de hacer un examen médico para descartar el consumo de drogas.
El representante, Samuel Hoyos, manifestó además que “esta es una política pública, un primer paso para dar un tratamiento desde la perspectiva de salud pública a la problemática del consumo de drogas. Colombia ha combatido y debe seguir combatiendo con toda la contundencia el narcotráfico, la producción de drogas; pero ahora también debemos empezar a dar una lucha al consumo, debido a que nos hemos convertido en un país consumidor y esto es una tragedia”.

Fuente: http://www.lafm.com.co/pol%C3%ADtica/noticias/radican-proyecto-de-ley-que-bu-205461#ixzz47oYDi89l

Leave a comment