Un acto legislativo que promete desatar una dura polémica en el Congreso fue radicado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos.

La iniciativa busca prohibir que los miembros de cuerpos colegiados puedan ser reelegidos más de una vez en la misma corporación. “La reelección indefinida en el Congreso ha generado una élite política que ha sido capaz de mantenerse por largos períodos en las corporaciones, consolidando un importante poder burocrático y económico”, explicó el parlamentario uribista.

La propuesta también tiene como finalidad, según el autor, acabar con la capacidad de presión de los congresistas sobre el Ejecutivo a la hora de aprobar leyes, como el Presupuesto General de la Nación o el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque el proyecto sólo tiene un artículo, desde ya se sabe que desatará un fuerte enfrentamiento entre los mismos congresistas por conservar su caudal electoral. Sin embargo, la iniciativa tiene pocas posibilidades de ser aprobada.

Esta no es la primera vez que una propuesta de este tipo es llevada al Congreso. En la reforma de equilibrio de poderes, hoy en estudio de la Corte Constitucional, se prohibió la reelección del presidente, el fiscal, el procurador, el defensor del Pueblo, el contralor, entre otros.

 La intención al establecer límites fue regresar a un sistema de pesos y contrapesos sin permitir la concentración del poder. Sin embargo, la reforma quedó corta frente a eliminar la reelección indefinida en los cuerpos colegiados. Es así como congresistas, diputados y concejales se pueden perpetuar en sus curules, tal y como ha venido sucediendo.

Valga recordar que en dicha reforma, en la ponencia radicada para primer debate, se incluyó un artículo que prohibía que se pudiera ocupar una curul en el Congreso por más de cuatro períodos. Pero como era de esperarse, la propuesta fue eliminada sin siquiera ser debatida.

Ahora, en medio de los constantes escándalos del Congreso, resulta paradójico que el uribismo -la misma corriente política que promovió la reelección en 2005 con el polémico “articulito”- abra el debate sobre la inconveniencia de la reelección indefinida de los congresistas.

En la actualidad el conservador Roberto Gerlein es el político con más tiempo de permanencia en el Congreso. Fue elegido representante a la Cámara por primera vez en 1968 y reelecto en 1970. En 1974 llegó al Senado y desde ese año ha permanecido en el Capitolio Nacional por diez períodos consecutivos.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/congresistas-sin-reeleccion-articulo-625933

Leave a comment