En RCN Radio se presentó un debate con dos miradas diferentes sobre el fenómeno de las bandas criminales en el país, el accionar reciente del Clan Úsuga y la amenaza que ha lanzado sobre reiterar los bloqueos en algunas zonas del país.

Los representantes Alirio Uribe, del Polo Democrático y Samuel Hoyos del Centro Democrático debatieron en RCN Radio sobre si el Gobierno Nacional debe negociar o no con las bandas criminales.

El Representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos considera que se deben perseguir las bandas criminales, sin embargo debería abrirse la puerta para negociar con ellos.

“Lo que debería hacer el Estado es perseguirlos militar y judicialmente, ahora, si ellos quieren renunciar a sus actividades criminales, el estado les puede dar la posibilidad de desmovilizarse dándole algunos beneficios penales a quienes decidan dejar las armas, eso sería sentarse a conversar con ellos para que se desmovilicen”, afirmó Hoyos.

Por su parte el Representante del Polo Democrático, Alirio Uribe afirmó que el Gobierno debe perseguir a las bandas criminales.

“El sometimiento de los grupos neoparamilitares, paramilitares, bacrim o como se quieran llamar, pasa por varias medidas, no creo que hay que darle la connotación de sujeto de Derecho Internacional Humanitario y hacer una negociación política con ellos, pero yo sí creo que debe haber medidas atractivas de sometimiento (…) Hay que hacer política de sometimiento, insisto, hay que neutralizarlos y hay que hacer un ataque multidimensional”, dijo Uribe.

En ese mismo sentido los congresistas coincidieron en que las bandas criminales deben ser sometidas a la ley.

Para Hoyos, no hay diferencia entre los diferentes grupos armados del país, todos deben ser sometidos.

“Para mí no hay criminales buenos ni malos, para mí son iguales Bacrim, Farc, ELN, paramilitares, porque todos son unos asesinos dedicados al negocio del narcotráfico y todos deberían estar sometidos al imperio de la Ley y a la persecución militar y penal del estado”, puntualizó.

Uribe insistió en que se deben atacar a las bandas criminales para que sean sometidas ante la ley, pero hay que atacar a todas las partes en las que existan nexos con estos grupos.

“También hay que neutralizarlos y también hay que depurar a la fuerza pública, hay más de 1.600 policías destituidos por vínculos con grupos de bandas criminales, más de 350 militares vinculados con esos grupos, hay que sustituir los mercados legales que son de piso económico”, afirmó el congresista.

Fuente: http://www.rcnradio.com/nacional/debate-rcn-se-negociar-las-bacrim/

Leave a comment