“Plebiscito para la paz está diseñado para ganar con cara y con sello ”: Representante Samuel Hoyos

  • “Si el acuerdo se funda en mentiras, en tramoyas, en engaños; si no es producto de un amplio consenso nacional será insostenible y los colombianos no lo vamos a reconocer. Tal vez por eso las Farc no está de acuerdo con este plebiscito, no encuentra garantías jurídicas para firmar la paz”, afirmó
  • “Qué pasaría si el 87 % de los colombianos decidiéramos abstenernos de participar en este plebiscito. Están promoviendo un engaño, por eso es importante que los colombianos  sepan quienes son los tramitadores de esta gran mentira”, dijo

Bogotá, noviembre 18. CD.- Como una trampa para desconocer la voluntad de los colombianos calificó hoy el representante Samuel Hoyos Mejía, la idea de realizar un plebiscito para la paz tras el debate que se adelanta en las  comisiones primeras conjuntas de senado y cámara responsables de tramitar la iniciativa del gobierno nacional.

“Este plebiscito no es más que un engaño, un montaje, un show para disfrazar y darle  apariencia de legitimidad a las decisiones arbitrarias del gobierno del presidente  Santos”, afirmó durante su intervención Samuel Hoyos Mejía, miembro de la Comisión Primera de la Cámara.

La paz –dijo Samuel Hoyos- no requiere refrendación, “pero los cambios constitucionales  y los cambios a nuestro sistema político sí; no solo es un derecho de los ciudadanos, sino una obligación de los estados. “Buscan estafarnos para hacerse acreedores de un cheque en blanco y creerse con la legitimidad para tomar amplias decisiones”, afirmó.

Samuel Hoyos dijo que en nombre de la paz no todo vale, no todo se puede. Y se preguntó ¿Por qué le temen a la voluntad de los colombianos?, “es que hay quienes se creen dueños del país, será por eso que abusan del presupuesto y se lo apropian y  también se creen con el derecho de tomar decisiones en nombre de los colombianos cuando no les asiste”, explicó en su alocución.

El congresista insistió en que el denominado plebiscito para la paz está diseñado para ganar con cara y con sello. “Con este plebiscito se desconoce un principio fundamental de la democracia y es que para que las decisiones de los estados  sean legítimas tienen que ser producto de un consenso entre las mayorías”.

Hoyos Mejía dijo además que “cuando son imposiciones arbitrarias, aunque las disfracen de legitimidad, son violencia  como diría Santo Tomas , los ciudadanos no estamos en la obligación de acatarlas, son imposiciones violentas de un gobierno, legitimadas por un  “congresito” con el sello de notarios que se está prestando para el juego de desconocer la constitución y la democracia en Colombia”.

Samuel Hoyos, declaró que este plebiscito,  es un acto de cobardía al tiempo que preguntó  ¿por qué no se atreven a preguntarle a los colombianos si están dispuestos a que criminales de lesa humanidad no vayan a la cárcel, y si están dispuestos a que quienes han matado, extorsionado y reclutado a menores de edad puedan participar en política y puedan tomar decisiones para el pueblo colombiano.

“Qué pasaría si el 80 % de los colombianos decidiéramos abstenernos de participar en este plebiscito, pues que no tendría ningún efecto jurídico. Como lo están haciendo acá están promoviendo un engaño, por eso es importante que los colombianos  sepan quienes son los tramitadores de esta gran mentira”, dijo finalmente el congresista del Centro democrático.