Balance Legislativo – SAMUEL HOYOS MEJÍA

Actividad Legislativa

Proyectos de iniciativa del Representante

Proyecto de Ley. Sinopsis del proyecto.
 

 

 

 

1

 

 

Proyecto de ley 222 / 2015  – Por medio de la cual se modifican algunas normas que tienen que ver con el Impuesto Predial y el Catastro, como sistema integral de información de tierras y soporte para efectos fiscales y se dictan otras disposiciones.

Con miras a efectivizar los principios constitucionales en relación con las cargas legales y tributarias que pesan sobre la propiedad inmueble, y con respeto del principio de autonomía y descentralización de las entidades territoriales, mediante el presente proyecto de ley se establecen lineamientos y orientaciones generales que abordan:
1. Ajustes relacionados con aspectos catastrales.2. Modificaciones a la normatividad del impuesto predial.3. Otras medidas complementarias tendientes a fortalecer.
 

 

2

 

 

Proyecto de Acto Legislativo 198/2015 – Por el cual se modifica el artículo 351 de la Constitución Política. (Gastos de presupuesto).

 

Propone que una vez que en el debate en las comisiones se ha realizado el aforo del presupuesto, es decir, se ha determinado el monto máximo del gasto, en las discusiones en las Plenarias los congresistas, en función del interés legítimo de los sectores que representan, puedan, siempre que ese tope no sea superado, realizar traslados entre partidas, sin que para ello se requiera del aval gubernamental.

 

 

 

3

 

Proyecto de Acto Legislativo 95/2014 –  Por medio de la cual se modifican y regulan los principios rectores de la justicia transicional para la paz contenidos en los artículos transitorios 66 y 67 de la Constitución Política de Colombia. [Justicia transicional]

 

Mediante el presente proyecto de acto legislativo, se pretende consagrar y adecuar el marco jurídico para la paz, para que, este se ajuste a las obligaciones internacionales contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tratados ratificados por el Estado colombiano.

 

 

4

 

Proyecto de Ley 19/2014 – Por medio del cual se reforma la Constitución Política en materia de administración de justicia y se reforma el equilibrio orgánico de frenos y contrapesos.

 

La reforma que hoy el Centro Democrático pone a consideración del Congreso de la República, supone una profunda restructuración al Estado con miras a mejorar el equilibrio orgánico de nuestros frenos y contrapesos constitucionales.

 

 

5

 

 

Proyecto de Acto Legislativo 17/2014 – Por medio del cual se crea un Tribunal Nacional pro témpore para la Fuerza Pública. [Tribunal Nacional pro témpore para la Fuerza Pública]

 

Crea un Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública que sesionará durante doce años y tendrá como función principal, a solicitud de la parte interesada, la de revisar, en única instancia, las sentencias condenatorias proferidas por los tribunales ordinarios contra los miembros de la Fuerza Pública, por eventuales delitos cometidos en servicio activo y con ocasión del mismo, a partir del 1° de enero de 1980.

 

 

6

 

Proyecto de Ley 64/2014 – Por medio de la cual se crea un Fondo Especial de Ingreso Mínimo Garantizado y se asigna un bono pensional para los niños de familias vulnerables. [Bono pensional para los niños de familias vulnerables]

 

El objeto de la presente ley es crear el Fondo Especial de Ingreso Mínimo Garantizado para que administre el aporte estatal al momento del nacimiento de los niños de familias pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén, con el fin de asegurar el acceso a un ingreso mínimo garantizado a este grupo poblacional.

 

 

7

 

Proyecto de Acto Legislativo – 15/2014 – Por medio del cual se reforman los artículos 264, 265 y 266 de la Constitución Política de Colombia. [Consejo Nacional Electoral]”

 

El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros que serán escogidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, mediante concurso de méritos que organizarán conjuntamente. Los miembros del Consejo Nacional Electoral cumplirán un período institucional de cuatro (4) años y no podrán ser reelectos.

 

 

 

8

 

 

Proyecto de Acto Legislativo – 26/2014 – Por el cual se distribuyen los Recursos del Sistema General de Regalías y se modifica el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia. [Sistema General de Regalías]”

 

La iniciativa, pretende duplicar en un 100% los recursos de las Regalías, a los Entes Territoriales, a través de una redistribución del porcentaje otorgado al Fondo de Ahorro y Estabilización, otorgado por el Acto Legislativo número 05 de 2011, al Fondo de Regalías Directas, con el fin de mitigar los daños causados al Ente Territorial, para que sean invertidos en Infraestructural Vial y Educación, Saneamiento Básico y Medio Ambiente. Lo anterior, sin afectar los ingresos que reciben por regalías los demás Fondos y de igual manera a los Entes Territoriales no productores.

Ponencias Asignadas al Representante
 

 

 

 

 

 

 

1

Proyecto de Ley 210/ 2014 “Por la cual se reestructura la Justicia Penal Militar o Policial, se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su Fiscalía General Penal Militar y Policial, se organiza su Cuerpo Técnico de Investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al Sistema Penal Acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones. [Justicia Penal Militar]” Las normas y principios rectores de la administración de justicia prevalecen y serán de obligatoria aplicación en la Jurisdicción Penal Militar y Policial. La presente ley se aplicará a los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro, así como al personal civil o no uniformado que desempeñe cargos en la Justicia Penal Militar o Policial. El proyecto incorpora instancias y mecanismos que pretende dar independencia e imparcialidad a la Justicia Penal Militar, a través de una Unidad Administrativa Especial con autonomía judicial, laboral y presupuestal. Esta ley define los requisitos para aquellos que van a ser fiscales, magistrados jueces o miembros de la rama judicial, en este caso de la Justicia Penal Militar y se establece una clara una autonomía e independencia, como se estableció en la reforma constitucional, en donde los ascensos y los requisitos de carrera ya no tendrán control del mando militar y policial, estarán establecidos de manera autonomía, a través de este cuerpo de justicia militar.
 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Ley 110/2014 “Por medio de la cual se modifica algunos artículos del Decreto-ley 1421 de 1993 “Por el cual se dicta el Régimen Especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá” y se suprime la Veeduría Distrital. [Veeduría distrital]”

 

La presente ley tiene por objeto modificar el Decreto-ley 1421 de 1993 en relación con las autoridades, composición y atribuciones del concejo, faltas temporales de los concejales, delegación de funciones, atribuciones del alcalde mayor, gobierno local, creación de localidades, nombramiento y atribuciones de los alcaldes locales, naturaleza, participación en el presupuesto distrital y apropiaciones de los fondos de desarrollo local, limita la contratación directa en los fondos, autonomía de la personería, atribuciones de la Contraloría, Atribuciones de la Administración Tributaria. Igualmente incluye disposiciones en relación con Bogotá y la Región de la Sabana y suprime la veeduría distrital de conformidad con el principio de descentralización, desconcentración, delegación y pluralismo que establece la Constitución Política.

 

 

3

 

 

Proyecto de Ley 198/2015 “Por el cual se modifica el artículo 351 de la Constitución Política. [Gastos de presupuesto]”

 

Propone que una vez que en el debate en las comisiones se ha realizado el aforo del presupuesto, es decir, se ha determinado el monto máximo del gasto, en las discusiones en las Plenarias los congresistas, en función del interés legítimo de los sectores que representan, puedan, siempre que ese tope no sea superado, realizar traslados entre partidas, sin que para ello se requiera del aval gubernamental.

 

 

4

 

Proyecto de Ley 20/2014 “Por la cual se consagra el derecho humano al agua y se dictan otras disposiciones. [Derecho al agua]”

 

Esta ley tiene por objeto el desarrollo del derecho humano al agua, el cual es indispensable para la vida, la salud y la realización de otros derechos humanos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por Colombia. Es aplicable en cualquier situación que implique el uso del recurso hídrico para la satisfacción de las necesidades básicas, el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar general de la población y la vida digna de las personas.

 

 

5

 

Proyecto de Ley No. 083 de 2014 Cámara “Por medio de la cual se modifica la Ley 23 de 1982, con respecto al contrato de edición musical y a la cesión de derechos patrimoniales de autor y se dictan otras disposiciones”

 

El proyecto de ley pretende garantizar a los autores y compositores condiciones razonables de negociación que procuren un equilibrio en la relación contractual entre estos y las editoras, en tratándose de la explotación económica de los derechos patrimoniales de las obras, a través del contrato de edición musical.

Proposiciones
Proyecto de Ley Sinopsis del texto propuesto
  Proposición al Acto Legislativo 167/2014 (Fuero Penal Militar) Modifíquese el artículo 1 de la ponencia que modifica el artículo 221 de la Constitución el cual quedará así. Se planteó presentar una modificación al artículo 1 del informe de ponencia, que modifica el artículo 221 de la Constitución, en la que se planteó una redacción más clara sobre las conductas excluidas de la competencia de la Justicia Penal Militar.
  Proposición al Proyecto de Ley 101/2014, por medio de la cual se establece el Régimen Sancionatorio del Transporte y sus servicios conexos y se establecen otras disposiciones, relacionado con las infracciones al transporte férreo y fluvial.  

 

Se propuso eliminar el numeral 4 de los artículos 36 y 39 del proyecto de ley en comento, en la que se imponía una carga adicional a los prestadores de servicio férreo y fluvial.

  Proposiciones al proyecto de Acto Legislativo Numero 153 de 2014 Cámara – 018 de 2014 Senado, acumulado con los proyectos de Acto Legislativo número 02 de 2014, 04 de 2014, 05 de 2014, 06 de 2014 y 12 de 2014. 1.      Modificar el texto del ARTÍCULO 8. Mediante el cual, se modifica El Artículo 178 de la Constitución Política, respecto de las atribuciones del congreso para elegir al Defensor del Pueblo, examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República, Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces o al Vicepresidente de la República.”

 

2.      De las propuestas presentadas los siguientes fueron los temas principales:

 

·         Eliminación de la actual comisión de acusaciones.

 

·         Incluir el ARTÍCULO  235. Respecto a las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los altos funcionarios que tienen fuero.

 

·         Propuesta para adicionar el Art. 245A, mediante el cual se dispone la creación de la Comisión de Aforados Constitucionales, compuesta por nueve Magistrados con las calidades de quienes integran la Corte Suprema de Justicia. Dicho conglomerado se dispone a trabajar en tres salas: la de acusación, la de juzgamiento y la de segunda instancia.

 

3.      Las facultades establecidas en el texto de la propuesta:

 

·         Los Magistrados serán encargados de la acusación y juzgamiento de los aforados bajo su jurisdicción por las conductas de las que se derive responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal.

 

·         Para el Presidente de la República, se propuso mantener el antejuicio político, en el Congreso de la República continuando su juzgamiento en la Corte Suprema de Justicia.

 

4.      La propuesta sobre Doble instancia en el proceso:

 

·         Respecto de los aforados en cabeza de la Corte Supera de Justicia, el Centro Democrático propuso una fórmula de doble instancia que permite al Fiscal General de la Nación adelantar la acusación, a la sala penal le corresponde conocer en primera instancia, a la Corte Constitucional servir como Tribunal de Garantías  y finalmente a la sala plena servir como segunda instancia de la sala penal.

 

·         Por último, se consagra la doble instancia en materia de perdida de investidura, para ese efecto, conocerá de dicha acción en primera instancia el Tribunal Superior de Cundinamarca, en el mismo término de 20 días que consagra hoy la Constitución.

 

CONTROL POLÍTICO
 

DEBATES CITADOS POR EL REPRESENTANTE

  Tema del Debate Citados Fecha
 

1

Discutir sobre los hechos ocurridos en la vereda La Esperanza en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde fueron asesinados once miembros de las Fuerzas Militares. Humberto de la Calle Lombana. (Jefe Equipo Negociador)  

Mayo 13 de 2015

Juan Fernando Cristo Bustos (M Interior)
Juan Carlos Pinzón (M. Defensa)
 

 

2

 

 

Debatir sobre la situación de inseguridad en Bogotá y en otras ciudades capitales.

Oscar Adolfo Naranjo (M. Post-Conflicto)  

 

Abril 22 de 2015

Yesid Reyes Alvarado (M. Justicia)
Juan Carlos Pinzón (M. Defensa)
Rodolfo Palomino López (Director Policía Nacional)
Juan Fernando Cristo Bustos (M Interior)
Nota: El representante intervino de forma activa en todos los debates que fueron citados por él o por la bancada del Centro Democrático.