Doctor.

 

ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA.

Presidente Cámara de Representantes

Congreso de la República de Colombia.

 

Proposición

 

Modifíquese el artículo 2 del proyecto de ley número 037 de 2014 Cámara, por medio del cual se modifica la Ley 1480 de 2011, con el fin de proteger al consumidor del servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros.

 

El artículo 2 quedará así:

 

Artículo 48-1. Garantía de protección a los usuarios de transporte aéreo de pasajeros. Los consumidores del servicio de transporte aéreo nacional, que adquieran su tiquete por medios electrónicos, no tradicionales o a distancia, podrán postergar la realización de este servicio en las mismas condiciones pactadas y teniendo en cuenta lo pagado, debiendo comunicar previamente al proveedor del servicio de transporte con una anticipación no menor a setenta y seis (76) horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio. Los consumidores deberán pagar únicamente la diferencia tarifaria del servicio, en caso de existir.

 

Durante el proceso de compra del servicio de transporte aéreo, el transportador o la agencia de viajes, dependiendo de quién realice la venta, deberá informar al usuario sobre las condiciones del transporte respecto a reservas y cancelaciones, adquisición de tiquetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, elementos que no se pueden transportar y en general los derechos, deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el pasajero para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo.

 

Parágrafo 1º. Derecho de retracto para los tiquetes aéreos. De conformidad con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 25 de la Ley 1558 de 2012 y artículo 3° del Decreto número 1097 de 2014, las reglas contenidas en la Ley 1480 de 2011, y en especial aquellas relacionadas con el ejercicio del derecho de retracto, se aplicarán supletoriamente a las normas especiales que regulan los servicios aéreos, primando en ese caso la aplicación de las disposiciones contenidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). No obstante, las empresas que prestan el servicio público de transporte aéreo de pasajeros en Colombia, deberán posibilitar, sin ningún tipo de sanción, penalidad, o costo administrativo, la corrección de errores por parte de los pasajeros que compren los servicios aéreos a través de medios electrónicos, métodos no tradicionales o a distancia. El plazo para hacer dichas correcciones será de 5 días cuando el tiquete se adquiere 15 días antes de la prestación del servicio. o 2 días en caso contrario.

 

El parágrafo 2. Vigencia de los tiquetes de transporte aéreo nacional. En adelante, los tiquetes de transporte aéreo nacional de pasajeros, que no se usen en la fecha pactada, tendrán una vigencia de dos un (1) año para ser usados por parte del pasajero a partir de la fecha de adquisición del tiquete. La empresa de transporte aéreo de pasajeros podrá determinar unos costos administrativos.

 

Cordialmente,

 

 

 

Samuel Hoyos Mejía

Representante a la Cámara