Denuncia Representante Hoyos Mejía:
“El Fiscal logró comprometer la independencia de la Corte Suprema de Justicia”.

• “Si hoy tuviéramos que juzgar al Fiscal habría que conformar una sala penal de conjueces. El Fiscal no tiene juez”, afirmó
Bogotá, 2 de Julio de 2015.- El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett ha logrado comprometer la independencia de por lo menos siete Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, denunció hoy el Representante del Centro Democrático Samuel Hoyos Mejía.
“La Corte Suprema de Justicia lo eligió y es su juez natural, que hoy se tengan que declarar impedidos por tener familiares trabajando en esa institución resulta inaceptable, esa circunstancia lo hace indigno de su cargo y en consecuencia debe renunciar, evidenció Samuel Hoyos.
El Representante Samuel Hoyos Mejía reveló que siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia estarían impedidos para conocer de cualquier acusación en contra del Fiscal General, entre ellos cuatro de Sala Penal porque tienen familiares trabajando en la Fiscalía y dos de la Sala Civil por las mismas circunstancias. “Si hoy tuviéramos que juzgar al Fiscal General habría que conformar una Sala Penal de conjueces. Hoy el Fiscal no tiene juez en los magistrados que cumplen su periodo”, declaró.
Le pido al Fiscal General de la Nación – dijo Hoyos – que renuncie porque es indigno del cargo que ostenta, de no hacerlo interpondré ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara una denuncia por indignidad en el ejercicio del cargo que permita iniciar un juicio político para que sea retirado de su cargo.
El representante miembro de la Comisión Primera señalo que existe un claro “roscograma” y leyó los nombres de los magistrados que están impedidos.
Dr. Eugenio Fernández Carlier de la sala penal – su hijo trabaja en prensa de la Fiscalía.
Dra. Patricia Salazar Cuéllar de la sala penal – su hija trabaja en Fiscalía desde mayo del 2013

Dr. Gustavo Enrique Malo Fernández de la sala penal- hermano de fiscal es Fiscal ante el Tribunal del Atlántico

Dr. Luís Guillermo Salazar Otero de la sala penal- su hermano trabaja en la fiscalía
Dra. Margarita Cabello Blanco – de la Sala Civil – tiene dos parientes que trabajan en la fiscalía
Dr. Álvaro Fernando García Restrepo de la Sala Civil -tiene dos hermanos que trabajan en la fiscalía
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos también se ha declarado impedido para resolver un impedimento con ocasión del sonado proceso de Fidupetrol, en donde el Señor fiscal presentó su impedimento ante la sala plena de esa corporación por haber sido asesor de esa sociedad. “Es decir tenemos una Corte que no es independiente, el Fiscal la ha comprometido a través de puestos, mientras desde el Congreso se adelantaba una reforma de equilibrio de poderes”, aseveró de manera enfática el Representante Hoyos Mejía. FIN.-