“Para exigir hay que dar ejemplo. No acuso a Serpa le recuerdo su pasado”: Hoyos Mejía

  • Será la justicia, tal vez divina ya, la encarga de determinar su responsabilidad, mientras tanto, y aunque resulte difícil, no tenemos otra opción que presumir su inocencia, dijo
  • Respondo a sus comentarios porque me asiste el deber ciudadano de defender la verdad ante los colombianos , dijo

Bogotá, 7 de Abril.- Un duro cruce de mensajes se han ventilado entre el senador Serpa y el Representante Hoyos tras la petición de renuncia al magistrado Pretelt, después de que el congresista Hoyos cuestionara la idoneidad moral del parlamentario de marras.

El representante Samuel Hoyos leyó esta tarde en plenaria un escrito en el que le recuerda varios de los episodios en los que el ahora senador Horacio Serpa fue protagonista de primera línea. “No sé si lo recordará, el país no lo olvida, y por las dudas me permito mencionar algunos de los hechos que lo vinculan con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y con “El Proceso 8.000”, nombre con el cual se conoce la alianza entre carteles del narcotráfico y la campaña Samper Presidente, de la cual Usted era un alto dirigente”, afirmó.

No sé si todo esto también fue a sus espaldas,- afirmó Hoyos-  pero múltiples testimonios coinciden en señalarlo a Usted como la persona encargada de conseguir dinero, del Cartel de Cali y del Norte del Valle, para la campaña Samper. Será la justicia, tal vez divina ya, la encarga de determinar su responsabilidad, mientras tanto, y aunque resulte difícil, no tenemos otra opción que presumir su inocencia, señaló.

Finalmente el Representante Hoyos Mejía le dice al Senador Serpa que: “así como Usted no renunció cuando la moral indicaba que lo debía hacer y el país lo pedía a gritos, por las acusaciones que aún hoy sobre Usted pesan, y fue la presunción de inocencia en todo momento bandera, no pida que alguien más lo haga, no solo porqué Usted no es una persona con la idoneidad moral para hacer esa solicitud, si no por qué esa presunción cobija a los demás como lo cobija aun hoy a Usted”, expreso.

 

 

Anexo texto completo:

 

 

 

 

 

 

Bogotá, Abril 8 de 2015

 

 

Horacio Serpa Uribe

Senador de la República

 

 

 

Con ocasión de su carta leída en la plenaria del Senado referente a mis declaraciones respecto de su petición de renuncia al Magistrado Pretelt, me permito responderle en los siguientes términos:

 

Senador:

Desafortunadamente yo si recuerdo su nombre, así como millones de colombianos que presenciamos con inmenso dolor uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia, del cual usted es reconocido protagonista.

No sé si lo recordará, el país no lo olvida, y por las dudas me permito mencionar algunos de los hechos que lo vinculan con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y con “El Proceso 8.000”, nombre con el cual se conoce la alianza entre carteles del narcotráfico y la campaña Samper Presidente, de la cual usted era un alto dirigente.

Cuando se comprobaron los hechos, los colombianos rechazamos indignados los pactos mafiosos de su gobierno con el narcotráfico, y la respuesta que obtuvimos fue un descarado: “Mamolaaaa”…”Aquí estoy y aquí me quedo”, y se quedaron, a pesar de las evidencias, de las confesiones y las pruebas.

No sé si todo esto también fue a sus espaldas, pero múltiples testimonios coinciden en señalarlo a usted como la persona encargada de conseguir dinero, del Cartel de Cali y del Norte del Valle, para la campaña Samper. Será la justicia, tal vez divina ya, la encarga de determinar su responsabilidad, mientras tanto, y aunque resulte difícil, no tenemos otra opción que presumir su inocencia.

Los testimonios a los que me refiero, y que hacen referencia expresa a usted,  son los siguientes Senador, todos ellos obran en procesos judiciales, se han producido en diferentes momentos desde 1994 hasta la fecha, y ninguno de los acá citados ha sido condenado por falso testimonio ni se han desmentido judicialmente sus afirmaciones:

El testimonio de Fernando Botero Zea en donde lo sindica de conocer el origen de 3179 millones de pesos provenientes del cartel de Cali para la segunda vuelta Presidencial que no se incluyeron en la contabilidad, el de Santiago Medina que asegura que Ignacio Londoño Zabala hizo entrega a Usted personalmente de dineros provenientes del cartel del norte del valle, el de Florentino Fernández quien declaro que usted  participo en la distribución de dineros entregados por la cúpula del cartel de Cali, el de Carlos Hernando Maya Hoyos quien dice haber entregado a usted directamente dineros del narcotraficante Víctor Patiño para esa campaña.

También está el testimonio de Rasguño quien lo sindica a Usted de haber instigado el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, dicho que es confirmado por Diego Montoya alias Don Diego.

En conclusión Senador, así como Usted no renunció cuando la moral indicaba que lo debía hacer y el país lo pedía a gritos, por las acusaciones que aún hoy sobre Usted pesan, y fue la presunción de inocencia en todo momento bandera, no pida que alguien más lo haga, no solo porqué Usted no es una persona con la idoneidad moral para hacer esa solicitud, si no por qué esa presunción cobija a los demás como lo cobija aun hoy a Usted.

 

 

Samuel Hoyos Mejía

Representante a la Cámara

 

 

Los testimonios:

 

Fernando Botero Zea Ministro de Defensa 1994-1995  “los 3.179 millones de pesos que se giraron a las tesorerías regionales en la segunda vuelta presidencial, los cuales fueron autorizados expresamente por el doctor Serpa, no se incluyeron en la contabilidad de la campaña. Eran dineros en efectivo provenientes del cartel de Cali, lo cual era un hecho conocido por el doctor Serpa”

 

Santiago Medina Serna tesorero campaña Presidencial Ernesto Samper “sobre la cantidad de dinero que aportó a la campaña a través del señor Londoño es muy difícil de concretar una cifra, ya que la mayoría de esos dineros fueron entregados al doctor Horacio Serpa por él directamente….eran dineros conseguidos en el norte del valle”

 

El ciudadano español, Florentino Fernández  encargado de las operaciones de lavado de activos de activos obtenidos por diferentes organizaciones delictivas colombianas implicadas en el tráfico de estupefacientes, declaró en Madrid ante la Fiscalía, que el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, participó en la distribución de dineros entregados por la cúpula del cartel de Cali.

 

Carlos Hernando Maya Hoyos contador de los narcotraficantes Víctor Patiño Fomeque y Juan Carlos Ramírez Abadía   “Por ejemplo, él (Víctor Patiño)  patrocinó a Samper la campaña porque yo personalmente le llevé dineros a Serpa, como yo vivo en Bogotá él me pedía favores a mí.”

 

Diego Montoya Sánchez alias Don Diego, narcotraficante del cartel del norte del valle, el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2011 en Miami, afirmó que cada uno de los grupos que conformaban el cartel de norte del valle dio dineros a esa campaña Samper; ‘rasguño’ ayudo mucho; Jonny Cano; Víctor Patiño, este último entregó dineros a Horacio Serpa.

 

Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño, narcotraficante del cartel del norte del valle, enero 10 de 2010.

“A mí me tocó dar 2.000 millones de pesos; Orlando y “Nacho” la recogen. Yo sé que ellos le dieron a Samper 5,000 millones de pesos para esa campaña. A mí me toco poner 2.000 millones de pesos cuando eso. Eh, ellos hablaban mucho, siempre ellos hablaban era con Horacio Serpa, eso sí lo tengo claro, hablaban siempre con Horacio Serpa”

“[Álvaro Gómez] estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá. Entonces el Doctor, ‘El Gordo’ [el Gordo es Samper] y Horacio [porque él le decía Horacio] mandan la razón con el Gordo “Nacho” de que hagamos lo que sea para parar a Álvaro Gómez que porque si hay un golpe militar van a coger a todo mundo y van a extraditar a todo mundo y que ellos también temen de una extradición de ellos como ocurrió en Panamá, con Noriega”.

 

William Rodríguez Abadía hijo de Miguel Rodríguez Orejuela jefe del cartel de Cali “Como relaté anteriormente, el correo entre el doctor Samper, el doctor Serpa, era esta persona, era el doctor Jairo Chavarriaga, entonces ellos nos solicitaron a través de él que era indispensable que el presidente fuera absuelto para nuestra seguridad jurídica, estabilidad jurídica cierto, vuelvo a lo mismo, siempre hubo en el ambiente unas amenazas de que si nosotros contábamos la verdad o de que de pronto el presidente, en ese momento el doctor Ernesto Samper cayera, mi papá y mi tío podían ser extraditados administrativamente, quiero ser claro en eso, porque en ese momento no existía extradición de Nacionales, pero el presidente podría tomar la decisión él, de mandar una persona a los Estados Unidos”

 

Por último el periódico El Tiempo registra un viaje expreso en una avioneta de Propiedad de Elizabeth Montoya de Zarria “La Monita Retrechera”, en época de campaña, donde Horacio Serpa acompañado de Juan Carlos Posada García-Peña, quien después se desempeñó como viceministro de Gobierno, a recibir los fondos recaudados en ‘La Narcovaca’, los cuales estaban destinados a las tesorerías regionales de la causa política liberal.