LEGISLATURA 2014- 2015

INFORME SEGUNDO PERIODO (16 de marzo – 20 de Junio 2015)

 

Con asistencia al 97 por ciento de las sesiones plenarias que han tenido lugar en la legislatura que termina, como lo certifica la Subsecretaria General de  la Cámara de Representantes, (69 sesiones de 71 convocadas, 1 sesión sin excusa y otra con permiso) e igual porcentaje en Comisión Primera, a la cual  solo dejó de asistir con excusa a la deliberación programada para el día 29 de abril del 2015), el Representante Samuel Hoyos Mejía, presenta un balance satisfactorio a la ciudadanía bogotana de su actividad en el Congreso de la República.

 

El Centro Democrático, Partido por el cual fue elegido el mencionado congresista, logró poner en la agenda pública incontables opiniones gracias al trabajo de la bancada, lo cual le permitió al representante participar activamente en todas las iniciativas que llegaron a la Comisión Primera y a la Plenaria de la Cámara, dejando sendas constancias y proposiciones sobre los temas de discusión, algunas de las cuales fueron acogidas y otras rechazadas por la Unidad Nacional. También coadyuvó en varios debates de control político, entre ellos el que se realizó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

 

El segundo periodo de la primera legislatura se caracterizó por los afanosos debates de control político que se desarrollaron tanto en Comisión Primera como en Plenaria de la Cámara de Representantes, así como el trámite de la Reforma Política en sus ocho debates que pasó a sanción presidencial.

 

La iniciativa que marcó las deliberaciones y generó mayor controversia fue  el Proyecto de Acto Legislativo  No. 153 de 2014 Cámara – 018/2014 Senado, Acumulados 002, 004, 005, 006 y 012/2014 SENADO. “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones”. Cuya autoría fue de los Ministros del  Interior  Juan Fernando Cristo Bustos y  de Justicia y del Derecho  Yesid Reyes Alvarado.

 

El Representante Samuel Hoyos, presentó  diferentes proposiciones modificatorias al Proyecto de Acto Legislativo, durante las dos vueltas, que establecieron álgidas discusiones pero no lograron la mayoría calificada en la votación, sin embargo sus argumentos estuvieron centrados en la necesidad de establecer un real equilibrio entre los poderes del Estado toda vez que son muchas las falencias que hoy se registran al interior de las instituciones, especialmente en lo relacionado con la Justicia y  la reelección de altos funcionarios.

 

También fueron materia de estudio y discusión en la Comisión temas como la modificación a la ley 906 de 2004, en relación con las medidas de aseguramiento privativas de la libertad, entre otros iniciativas gubernamentales.

 

 

Proposiciones en séptimo debate  a Equilibrio de Poderes.

Como miembro de la Comisión Primera, el Representante Samuel Hoyos, presentó varias proposiciones  a la reforma política tras evaluar su incidencia histórica y dimensionar el trasfondo de su aplicabilidad, que merecieron álgida discusión y generaron opiniones encontradas de los diferentes sectores políticos con asiento en la Comisión. De esas proposiciones se pueden destacar:

 

  • Respecto de la actual comisión de acusaciones,  el Centro Democrático propuso su eliminación.
  • La creación de la Comisión de Aforados Constitucionales, compuesta por nueve Magistrados con las calidades de aquellos que integran la Corte Suprema de Justicia, divididos en tres salas, la de acusación, la de juzgamiento y la de segunda instancia.

 

  • Los Magistrados serán encargados de la acusación y juzgamiento de los aforados bajo su jurisdicción por las conductas de las que se derive responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal.

 

  • Para el Presidente de la República, se propuso mantener el antejuicio político, en el Congreso de la República continuando su juzgamiento en la Corte Suprema de Justicia.

 

  • Respecto de los aforados en cabeza de la Corte Supera de Justicia, el Centro Democrático propuso una fórmula de doble instancia que permite al Fiscal General de la Nación adelantar la acusación, a la sala penal conocer de la primera instancia, a la Corte Constitucional servir como Tribunal de Garantías,  y finalmente a la sala plena servir como segunda instancia de la sala penal.

 

  • Por último, se consagra la doble instancia en materia de perdida de investidura, para ese efecto, conocerá de dicha acción en primera instancia el Tribunal Superior de Cundinamarca, en el mismo término de 20 días que consagra hoy la Constitución.

 

 

Durante 97 días que duró el segundo periodo legislativo se desarrollaron diversas actividades políticas en las que el representante Samuel Hoyos Mejía, generó controversia por algunas de sus opiniones personales, principalmente en la relacionada con el acto legislativo reformatorio de la constitución relativa al equilibrio de poderes.

 

Como muchas de las proposiciones que se presentaron fueron archivadas o derrotadas por la mayoría de la Unidad Nacional bien vale la pena destacar las siguientes intervenciones:

 

El 20 de mayo del 2015, durante el debate a equilibrio de poderes. En Comisión Primera se ventilo una denuncia según la cual un artículo ( 4 de la ponencia que modifica el artículo 134 de la CP.) que está en el Acto Legislativo en discusión podría afectar gravemente la estabilidad de los congresistas en Colombia, situación que llegó a tal punto, que desde el Centro Democrático aseguraron que el artículo tenía nombre propio, que no era otro que el de legislar poniendo en riesgo al propio expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, como lo señaló el representante Samuel Hoyos.

 

“No podemos permitir que eso suceda. Imagínese un juez en Venezuela que quiera destituir a Álvaro Uribe porque dice que Nicolás Maduro viola los Derechos Humanos en ese país. Eso es inadmisible y es un riesgo muy alto el que corremos. Por eso, propusimos eliminar el término de jueces extranjeros”, dijo el congresista Hoyos.

 

Leer Más: http://www.lafm.com.co/noticias/denuncian-mico-en-equilibrio-d-183102#ixzz3anLWgSkq

 

Finalmente en la plenaria de la Cámara se decidió eliminar el supuesto “mico” que denunció Cambio Radical y el Centro Democrático en el que se alertada de la posibilidad de que un juez extranjero pudiera aplicar la silla vacía a un congresista colombiano.

 

 

Bogotá, 20 de mayo de 2015.- Durante el debate en Comisión Primera al Acto Legislativo de equilibrio de Poderes, en el tema relacionado con la conformación de listas se generó controversia por parte de los representantes de los diferentes  partidos políticos quienes expresaron sus posiciones en diferentes sentidos. El representante Samuel Hoyos sobre el particular dijo:

“Esta no es una discusión sencilla. Ustedes han expresado argumentos  que pueden suceder como lo dice el doctor Navas, es un riesgo cierto que compren el puesto en la lista, pero yo creo que si es fundamental para la democracia y Doctor BRAVO  los partidos políticos sin duda tiene un carácter público, de hecho son financiados por el estado, obtienen reposición de votos y el estado puede intervenir en decisiones que tomen los partidos políticos cuando sean contrarias a la ley etc.

Entonces no es que sean tan autónomos y tan libres pero la importancia de fortalecer los partidos políticos es que le permite al ciudadano identificarse ideológicamente con unas tesis, con un programa de gobierno, con unas posiciones, con una visión de país, yo sé que ustedes son ilustres representantes del Partido de Caro y Ospina y sus electores tienen claridad frente a las posiciones políticas que ustedes van asumir acá en el legislativo o en el ejecutivo o en las diferentes regiones, porque hay una claridad pero eso no  siempre sucede.

Por mencionar un ejemplo, el Partido Liberal va desde piedad Córdoba hasta Rudolf Holmes, eso es un sancocho ideológico que los electores no entienden.

Hay unos congresistas -perdón esto es un ejemplo- en el Centro Democrático tenemos diferencias también, pero que no le permiten al ciudadano identificarse ideológicamente con el partido,  simplemente  se convierten los partidos en vehículos y fachadas electorales para cada elección. Para reducir este riesgo hay que  fortalecer los partidos y que no sean, 20,30 40, micros partidos, que no representan a los ciudadanos, en cambio la lista cerrada en esa medida contribuye bastante.

La lista cerrada hace más barata la política y optimiza los recursos. Financiar una lista compuesta a través de mecanismos de democracia interna hace mucho más barata la política y reduce eventualmente los riesgos de la corrupción. Cuando se gasta diez mil millones de pesos en una campaña es probable que algunos políticos busquen maneras de recuperar esa plata y cómo? pues robando o con corrupción. No es un acto de filantropía, son muchos los casos donde se gastan millonadas para ocupar  una curul y después buscan recuperar la plata a través de los recursos del estado. Entonces la lista cerrada contribuirá en esa medida a bajar los índices de la corrupción reduciendo también los cacicazgos  y permitiendo  la llegada de nuevas  figuras como lo ha evidenciado el Centro Democrático.

Es verdad que hay un nivel de caudillismo alrededor de la figura del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El Centro Democrático, se pudo consolidar y ahora nuestro reto es trascender a la persona y volverlo un partido institucional alrededor de las ideas más allá de las personas como decía Caro y Ospina en el manifiesto fundacional del Partido Conservador,  Doctor Bravo, entonces hacia allá deben llegar los partidos pero por supuesto se deben formar a través de las ideas y con identificación ideológica para el ciudadano con el partido político. De esta manera permitiremos el ingreso de nuevas figuras a la política reduciendo los cacicazgos, venciendo la politiquería y dándole unos mecanismos que ya los exige la ley a través de la democracia interna a la hora de conformar las listas, muchas gracias”

(4minutos 45 segundos duró la intervención).

En sesión de Comisión del 4 de Junio, durante la discusión del proyecto que modifica parcialmente la ley 906 de 2004, el Representante Hoyos defendió la iniciativa en los siguientes términos:

 “Estoy de acuerdo con el proyecto por medio del cual se busca imponer unos límites y términos a la imposición  de medidas de aseguramiento  privativas de la libertad,  es oportuno y por eso acompaño el proyecto de ley”, dijo en su intervención en la Comisión Primera, Samuel Hoyos Mejía.

“Es mejor que quede impune la acción de un criminal que condenar a un inocente”, expreso el representante Samuel Hoyos.

El congresista dijo que es mejor ser garantistas en este tipo de iniciativas para evitar que ocurran hechos lamentables como lo acontecido con  Sigfredo López o lo que sucede con los carteles de los falsos testigos que han puesto a muchos inocentes en las cárceles.

El sentido de la norma es oportuno – dijo- y por eso respaldo el proyecto a pesar que es de la iniciativa del señor Fiscal Eduardo Montealegre.

 

RESUMEN EJECUTIVO DE LAS PROPOSICIONES ELBORADADAS POR LA UTL PARA APOYAR O INCLUIR EN LOS PROYECTOS DE LEY O DE ACTO LEGISLATIVO A CONSIDERACION DE LA COMISION Y PLENARIA.

TEMA PENDIENTE  DESARROLLO….?

Junio 9 del 2015. En Plenaria.

“Con una inhabilidad de un año para funcionarios, estamos constitucionalizándola puerta giratoria. Desde el Centro Democrático propusimos 4 años”

  • Comisión para el seguimiento a la ley de víctimas

El representante Samuel Hoyos es miembro activo de la Comisión para el seguimiento a la ley de víctimas que sesiona conjuntamente con la Comisión Primera del Senado. (Intervención de SHM en Comisión Primera del Senado)

Marzo 4 de 2015.-  A partes de la intervención del congresista: “es una obligación para el Estado  reconocer a todas las víctimas directas e indirectas. Hay que llegar a inspeccionar ese 12 % de la población colombiana. En  Perú o en Marruecos  es  entre el  1% y 2% de la población, aquí es el 12 % de la población. Se pregunta el representante si ¿El Estado realmente tiene la capacidad para atender, reparar y reconocer a todas las víctimas directas e indirectas? ¿Cómo afecta el panorama económico nacional con un dólar altísimo, casi en  2600 pesos,  Ecopetrol quebrado, el barril de petróleo muy barato y el panorama económico no es alentador? ¿Qué impacto tendrá esto en la capacidad económica del Estado para reparar efectivamente a las víctimas? 

El periódico El Tiempo, habla de un millón de hectáreas en poder de las Farc,  ¿tras un acuerdo en la Habana podrían entrar en paquete para reparar las víctimas del conflicto?  Hablan por ejemplo de una atención inmediata por parte del estado de la unidad de víctimas de o de las unidades territoriales  especiales de víctimas en alojamiento y alimentación  a las víctimas de manera inmediata y en condiciones dignas. ¿Cuánto  dura esa atención, es  garantía de alojamiento   de vivienda y alimentación a las víctimas,  hasta que el Estado les dé una casa, hasta que el estado les dé o tengan un empleo  eso puede ser una noche dos días  o un año?.

¿Cuánto puede costar, de donde saldrá la plata es decir,  estamos metidos en un problema que el Estado reconoce, pero realmente tenemos la capacidad de reparar o como lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra o nos estamos comprometiendo en algo que no podemos cumplir?”, fueron los interrogantes que planteó el representante ante los miembros de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.

OPINIONES QUE MERECIERON REGISTRO EN MEDIOS.

Registraduría “Congelo” proceso de revocatoria a Petro.

18 de Febrero de 2015.- Insatisfacción causo la respuesta del Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez en la Comisión Primera de la Cámara cuando el Representante Samuel Hoyos le pidió explicaciones por el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.(Texto completo  página Web)

Gobierno engaña a los estudiantes en PND

Febrero 23 de 2015.- El representante Samuel Hoyos Mejía, reveló que el Gobierno de Juan Manuel Santos engañó nuevamente a los estudiantes tras realizar un análisis detallado a las incidencias del artículo 57 en el PND. (Leer texto completo en página Web)

Representante Hoyos confirma engaño a estudiantes en PND

Marzo 3 de 2015.- El representante confirmó durante el desarrollo de la audiencia Pública en la Comisión Primera sobre el PND, las sospechas que tenía en relación con los beneficios que pierden los estudiantes que aspiran a realizar una carrera profesional. (Leer texto completo en página Web)

“Revocatoria a destiempo es una burla y no garantiza derechos  ciudadanos”

Marzo 19 de 2015.-  Tras conocer el sentido del  fallo de la Corte Constitucional que revive el proceso de revocatoria, el Representante Samuel Hoyos Mejía, dijo en su momento que estaba dispuesto a ir a las calles a conquistar la voluntad popular para refrendar la inconformidad que les asiste a los bogotanos, por el desgobierno del Alcalde Gustavo Petro, muy a pesar de la tardía decisión. (Texto completo en página Web)

“Con Predial confiscatorio están sometiendo a la población a un desplazamiento forzado”

Bogotá, 24 de marzo de 2015.- Tras el debate que suscitó el incremento en el impuesto predial para Bogotá, el Representante Samuel Hoyos Mejía, pidió al alcalde Gustavo Petro, que revisara el tema con Catastro Distrital porque a ese ritmo está sometiendo a la población a un “desplazamiento forzado” pues es un predial confiscatorio.(Texto completo página Web)

Samuel Hoyos cuestiona idoneidad moral a Senador Serpa

Abril 7 de 2015.- Un duro cruce de mensajes se ventilaron entre el senador Serpa y el Representante Hoyos tras la petición de renuncia al magistrado Pretelt, después de que el congresista Hoyos cuestionara la idoneidad moral del parlamentario de marras.

Samuel Hoyos condecoró al exsenador Enrique Gómez Hurtado.

Abril 14 de 2015.- Con la asistencia de notables personalidades de la vida pública del país fue condecorado el ex congresista y dirigente político bogotano Enrique Gómez Hurtado como reconocimiento a su trayectoria  periodística y política, por parte del representante Samuel Hoyos. (texto completo página Web).

Samuel Hoyos pidió al registrador realizar consulta sobre revocatoria de Petro.

Abril 21 de 2015.- El Representante en carta enviada al registrador Nacional del Estado civil, le solicitó realizar la consulta popular sobre la revocatoria del mandato de Gustavo Petro Urrego el día 25 de octubre, argumentando que esto permitiría ahorrar significativos recursos a la nación al celebrarse el mismo día de las elecciones de autoridades locales en Bogotá. (Texto completo página Web)

Abril 24 de 2015.- Debate de Control Político en Comisión Primera

“Los enemigos de la Paz no somos los uribistas, son las Farc que asesinan soldados”

“Nuestro enemigo no es el gobierno, es la inseguridad que se enquistó en Bogotá y todo el territorio colombiano  como lo demuestran las cifras. Este debate es para buscar soluciones conjuntas, los enemigos de la paz no somos los uribistas, son las Farc que asesina soldados”, dijo en esa oportunidad el representante Samuel Hoyos durante un debate de seguridad promovido por la bancada del Centro democrático en la Comisión Primera de la Cámara.

Denuncia Representante Samuel Hoyos

Fortín político de Senador Arrieta en Universidad Distrital me impide votar Proyecto que busca recursos.

Abril 22 de 2015.- Al iniciar la plenaria de la fecha el representante anunció su voto negativo al Proyecto de Ley  093 de 2013 que modifica la ley 648 de 2001, al denunciar que el autor Senador Samuel Arrieta mantiene un fortín político en la Universidad Distrital de Bogotá. (Texto completo en página Web).

Representantes de Bogotá conminan a Petro para que en debate de control político  responda por la Movilidad en la ciudad.

Mayo 6 de 2015.-  Nunca antes en la historia política de la capital de la República  la  mayoría de los representantes elegidos por  Bogotá  habían hecho causa común para citar a un funcionario de elección popular que se ha mostrado reacio con el Congreso para dar cuenta de su gestión en relación con la movilidad de la ciudad.(Texto completo página Web)

DEBATE EN COMISION

“De la Calle tiene tiempo para hablar con Las Farc en Cuba pero no  para hablar con los colombianos”: Hoyos Mejía.

Mayo 13 de 2015.- “Me preocupa que el Doctor De la Calle tenga todo el  tiempo para hablar con los voceros de las Farc  en Cuba pero no le quede lugar para   hablar con los colombianos”, dijo el Representante Samuel Hoyos Mejía tras respaldar la petición de aplazar el debate de control político que estaba previsto en la Comisión Primera de la Cámara por el asesinato de 11 militares en el Cauca.

Hoyos Mejía, aprovechó la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, para formularle una sola pregunta. “Si Usted me acepta Ministro yo quisiera hacerle solamente una pregunta.  ¿Usted estuvo de acuerdo con la decisión del Presidente Santos de suspender los bombardeos? interrogante que se negó a responder y quedó en el ambiente una señal de malestar del alto funcionario muy a pesar que siempre se le respaldó su gestión.

Al finalizar las sesiones ordinarias de la Primera legislatura 2014-2015, el Representante Samuel Hoyos, considera que su actitud parlamentaria ha tenido el mejor desempeño pese a su primípara incursión, sin embargo, sus posiciones políticas y claridad en los temas de actualidad  le han merecido el reconocimiento de diferentes medios de comunicación que han encontrado en él un invitado especial a la hora de debatir los grandes temas de la nación. Semana en Vivo, con María Jimena Dussán, Juan Carlos Iragori en debates RCN, Hassan Nassar en su espacio de debates televisivos  “EnjaqueDíaTV”  NTN 24 Horas y otros espacios informativos a lo han convertido en su invitado frecuente.

El 11 de Junio el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, en reconocimiento a su profesionalismo y apoyo incondicional le confirió al Representante Samuel Hoyos Mejía, la Medalla Militar Ministerio de Defensa en la categoría “Servicios Distinguidos”, la cual le impuso ese día en ceremonia especial en el Patio Central del Ministerio, con la asistencia de los Altos Mandos Militares y de Policía.