Gobierno engaña a los estudiantes en PND

  • El Plan Nacional de Desarrollo niega oportunidades de acceso a educación superior a los jóvenes más pobres de Colombia.
  • “Santos, para poder entregar 10 mil becas y armar un show populista, está dispuesto a entorpecer el acceso a la educación de 350 mil jóvenes.”

Bogotá.- 23 de febrero de 2015.- El representante Samuel Hoyos Mejía, reveló hoy que el Gobierno de Juan Manuel Santos engaña nuevamente a los estudiantes tras realizar un análisis detallado a las incidencias del artículo 57 en el PND.

“Santos –dijo-pretende obtener los recursos para las 10.000 becas del programa ser pilo paga, quitándole los créditos subsidiados del ICETEX a 350.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.”.

“En adelante se cobrará a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que accedan a créditos con el ICETEX y que no están inscritos en el SISBEN” denunció el representante de la Comisión Primera Samuel Hoyos.

Al quitarle los subsidios a las tasas de los créditos, los beneficiarios pasarían de pagar cuotas de aproximadamente 350.000 pesos mensuales a cuotas de 1.200.000, es decir cerca de la totalidad de los ingresos de un recién graduado, lo que hace que sean obligaciones prácticamente imposibles de atender para la mayoría de estos jóvenes, afirmó Hoyos Mejía.

El representante Samuel Hoyos fue enfático al afirmar que la estrategia del Gobierno acabaría con un sistema sostenible de créditos subsidiados a la educación superior cuya cobertura genera un impacto muy positivo en la sociedad, al darle educación a cerca medio millón de colombianos.

Finalmente el Representante Hoyos sostuvo que, así como la reforma tributaria, este es otro duro golpe a la clase media del país. “Santos debería fortalecer los sistemas de acceso al crédito y de subsidios a la educación superior de los colombianos menos favorecidos. No puede sacrificar una política de Estado que ha beneficiado a millones por una propuesta populista que beneficia a unos pocos.” declaró el Representante del Centro Democrático.