Doctor.

 

Fabio Raúl Amín Saleme.

Presidente Cámara de Representantes

Congreso de la República de Colombia.

 

 

Proposición

 

 

Modifíquese el artículo 16A del proyecto de ley 109 de 2014 Cámara por medio, por medio de la cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual quedará así:

 

Artículo 16A. Estructura y funcionamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En adelante, la Sala Penal estará integrada por quince (15) Magistrados que conformarán a su vez, tres (3) Salas. Así mismo, se establece la existencia de magistrados que tendrán las funciones de investigación. Su integración es la siguiente:

 

  1. a) Dos (2) Salas de Juzgamiento ante las cuales se adelantará el respectivo juicio, en primera instancia, tanto de las acusaciones formuladas por los magistrados de instrucción como de aquellas realizadas por la Fiscalía General de la Nación de acuerdo con el numeral 4 del art. 235 de la Constitución Política. Cada una de ellas estará conformada por dos (2) Magistrados. En caso de existir empate en las decisiones adoptadas, será llamado a dirimirlo uno de los magistrados de la otra sala de juzgamiento, elegido por sorteo.

El conocimiento de las conductas cometidas a partir del 1° de enero de 2017 deberá ajustarse a los procedimientos propios del Sistema Penal Acusatorio. Para el efecto, los magistrados instructores cumplirán las mismas funciones que tiene asignadas la Fiscalía General de la Nación en el sistema acusatorio.

 

  1. b) La Sala de Casación Penal que se conformará por los actuales nueve (9) Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta Sala será el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria en materia penal y conocerá de los asuntos de casación, revisión y extradición, así como de los recursos de apelación contra las providencias proferidas en primera instancia por las Salas de Juzgamiento y contra las sentencias proferidas en primera instancia por las Salas Penales de Decisión de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y las Salas de Conocimiento del Tribunal de Justicia y Paz. También conocerá de las acciones de tutela, de conformidad con el Decreto 1382 de 2000.

 

Con el objeto de hacer realidad la justicia material en casos concretos, la Sala de Casación Penal también podrá optar por proferir fallos en equidad en aquellos eventos en los que el rigor de la ley no resulte aplicable.

 

  1. c) Se crean así mismo dos magistrados de Instrucción, encargados de realizar las labores de investigación y de acusación en los casos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra congresistas. En todo caso, durante todas las instancias se garantizará la presencia y acompañamiento del Ministerio Público por medio de la Procuraduría General de la Nación.

 

Parágrafo transitorio. Los Magistrados de instrucción en los procesos en curso y en los que se adelanten por conductas cometidas antes del 1° de enero de 2017 aplicando el procedimiento de la Ley 600 de 2000, adoptarán las decisiones en Sala. En caso de empate se resolverá con la designación de un conjuez.

 

Cordialmente,

 

 

Samuel Hoyos Mejía

Representante a la Cámara