La viuda, hijos, hermano y sobrinos de Álvaro Gómez presentarán hoy a las 4:00 PM en reunión del día de hoy, 24 de noviembre de 2014, una solicitud respetuosa de información al Fiscal General de la Nación en relación con la decisión de ese despacho de no reconocer el homicidio de Álvaro Gómez como de lesa humanidad y no vincular a ninguna de las múltiples denuncias en su contra al abogado Ignacio Londoño Zabala.

Los familiares se reunirán en el filtro de ingreso al bunker de la Fiscalía a las 3:30 PM.

Se anexa el texto de la petición:

“Bogotá, noviembre 24 de 2014

Señor

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Fiscal General de la Nación

Ciudad

Ref. Derecho de petición sobre la investigación del homicidio de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas.

 

 

En nuestra calidad de esposa y familiares de Álvaro Gómez y víctimas de 19 años de impunidad en la investigación de su homicidio, y con fundamento en lo previsto por el artículo 23 de la Constitución Política, por medio de la presente formulamos a usted las siguientes preguntas para que sean atendidas de manera directa y oportuna por su despacho:

 

  1. ¿Por qué razón si el Informe de Análisis Contextual del Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado elaborado por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía reconoce que los homicidios relacionados con el proceso 8.000 constituyen una cadena de hechos sistemáticos y no investigados por la misma Fiscalía, no se ha declarado el homicidio de Álvaro Gómez como un crimen de lesa humanidad a pesar de que se considera como uno de dichos homicidios sistemáticos?

 

  1. ¿Porque si el mismo Fiscal General reconoce como las dos hipótesis del homicidio la participación del narcotráfico a instancias de Ernesto Samper y Horacio Serpa o la de militares activos en el marco de un golpe de estado, hipótesis ambas que implican la existencia del un crimen de estado, porque se niega a declarar este caso como de lesa humanidad?

 

  1. ¿Por qué si existen en el expediente de la investigación más de 25 testimonios que confirman y corroboran que Álvaro Gómez fue asesinado por el cartel del norte del valle con intermediación de un abogado (Ignacio Londoño Zabala) íntimo del presidente Ernesto Samper y el ministro del Interior Horacio Serpa, no se ha proferido en contra de dicho abogado por la Fiscalía resolución de acusación? ¿Por qué se descarta esta hipótesis como la principal de la investigación?

 

  1. ¿Por qué el homicidio del Luis Carlos Galán sí es considerado como crimen de lesa humanidad y el de Álvaro Gómez no?

 

  1. ¿Por qué razón no se han practicado los testimonios de las siguientes personas: Guillermo Palomari, Víctor Patiño, Fernando Henao, Arcangel Henao, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Javier Antonio Calle Serna y Humberto Domínguez?

 

Sírvase remitir la respuesta a esta petición a la calle 40 No. 13-09 Of. 1503 de Bogotá.

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

MARGARITA ESCOBAR VDA. DE GÓMEZ                                 ENRIQUE GÓMEZ HURTADO

 

 

 

MARÍA MERCEDES GÓMEZ ESCOBAR                                       MAURICIO GÓMEZ ESCOBAR

 

 

 

ALVARO JOSÉ GÓMEZ ESCOBAR                                                 CAMILO MAZUERA GÓMEZ

 

 

 

DANIEL MAZUERA GÓMEZ                                                            FELIPE MAZUERA GÓMEZ

 

 

 

DIEGO MAZUERA GÓMEZ                                                             MARÍA ANGELA GÓMEZ MARTÍNEZ

 

 

 

MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ                                                         RAFAÉL GÓMEZ MARTÍNEZ

 

 

 

ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ”