“Mi aporte a la Paz es garantizarle a las víctimas que no habrá impunidad para las FARC”: Samuel Hoyos

Bogotá, 11 de septiembre.-“Es urgente introducir una modificación constitucional para ajustar el Marco Jurídico para la Paz al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual Colombia es signataria”, dijo hoy el Representante Samuel Hoyos Mejía, tras anunciar que radicará  una iniciativa en ese sentido.

El congresista considera necesaria la modificación constitucional para garantizar los derechos de las víctimas a participar activamente en los procesos contra presuntos responsables de crímenes de trascendencia internacional.

“Elimina la posibilidad de imponer penas, en el marco de la justicia transicional,  que no se compadezcan con la gravedad de los crímenes cometidos, tal y como lo exige la Justicia Internacional” sostiene Samuel Hoyos Mejía.

“No es admisible, ni legal ni moralmente, que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, sean objeto de sanciones extrajudiciales y medidas alternativas a la privación de la libertad”, afirmó el congresista del Centro Democrático

“Con este proyecto, de llegar a un acuerdo de paz, los responsables de graves crímenes contra la humanidad como Márquez, Timochenko, Santrich, Granda, París, y otro centenar de asesinos, tendrán que ir a la cárcel a pagar por el dolor que le han causado al pueblo colombiano.” Afirmó.

La justicia – asegura el Representante Hoyos – no es un impedimento para conseguir la paz,  precisamente es a través de la justicia que ésta se consigue. No se puede utilizar a la justicia transicional como un mecanismo que garantice la impunidad para este tipo de crímenes, afirmó.

“No sé qué le habrá prometido Santos a las FARC, pero hay unas obligaciones internacionales que Colombia adquirió y tiene que cumplir. Podrá no gustarle a la Guerrilla, ni al Gobierno, ni al Fiscal General de la Nación, pero tiene que ser así, no es una decisión sino una obligación, que se olviden del “trabajo social”.

 

Secretaría de Prensa – Oficina Representante Samuel Hoyos Mejía

Camila Moreno – 3002422500 / Dagoberto Molina – 3103348145