El Representante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos critica las dilaciones del Alcalde Mayor frente al disfrute de la Plaza de Toros la Santamaría.

 

Septiembre 3 de 2014. Cuando se posesionó, el Alcalde Mayor, sacó corriendo la fiesta brava de la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, al dar por terminado de forma unilateral y anticipada el contrato de arrendamiento que había con la Corporación Taurina que administraba la Plaza de Toros. Tras una tutela la Corte Constitucional reconoce que se violaron los  derechos al debido proceso y la libertad de expresión artística según la Sentencia C-666/10 y la Ley 916 de 2004 que declara que  los alcaldes y concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición y que la administración distrital no puede modificar  la estructura del espectáculo, ni impedirlos cuando cumpla los parámetros constitucionales y legales. Por tanto, hoy se da la orden al IDRD de reanudar  los eventos taurinos en la Santamaría en seis meses.

 

“Así las cosas, me inquieta saber si el  Alcalde, quien  estaba esperando con fervor este fallo y ya había dicho que se le opondría, verdaderamente se le va a oponer,  o de lo contrario cumplirá lo que aireadamente había expuesto: (…) prefiero dejar la Alcaldía antes que abrir la plaza de toros”. Pretendo que honre su palabra y renuncie o se oponga con los 3 mecanismos que planteó, pero que no siga promoviendo estrategias para evadir la ley y dejando a los ciudadanos con un gran interrogante. O quizá estamos ante una nueva indefinición de Petro, porque hoy lo escuché sorpresivamente cambiar de opinión y ostentar que se acoge al imperio de la Corte”- dice Samuel Hoyos-

 

Queda esperar si en congruencia con su propuesta política y lo que le ofreció a los bogotanos, cumple con lo que deja salir de su boca.

 

El Representante Hoyos invita a los bogotanos a “evitar  que Petro se  escude en las supuestas obras de reforzamiento que ejecutará  el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) sobre la Santamaría y que retardarían la apertura de  la Plaza  dos años más pues ya hay un fallo favorable en el medio y la ciudadanía que asiste y vive de esta fiesta no puede seguir en vilo”.

 

Oficina de Prensa

H.R Samuel Hoyos