Doctor

Alfredo Rafael Deluque Zuleta

Presidente Cámara de Representantes.

Congreso de la República.

 

Referencia: Proposición

Respetado Doctor Deluque:

Por medio de éste documento, como Representante a la Cámara, presento a usted proposición solicitando modificar el artículo cinco (5) del proyecto de  PROYECTO DE LEY 159 DE 2014 CÁMARA por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción”.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En concordancia con lo dispuesto en el capítulo V de la ley 5ª de 1992 – Proposiciones – en sus artículos 112 y subsiguientes.

  1. PROPOSICION

El artículo cinco del proyecto de ley quedara así:

Artículo 5°. Sanciones en caso de reformas estatutarias. En los casos en que una persona jurídica, que hubiere incurrido en la conducta descrita en el artículo 1º, reforme o cambie su naturaleza antes de la expedición del acto administrativo sancionatorio, se seguirán las siguientes reglas:

  1. En los casos en que una sociedad, que hubiere incurrido en alguna de las conductas señaladas en el artículo 1º de esta ley, se extinguiere por efecto de una fusión, la sociedad absorbente o de nueva creación se hará acreedora de la sanción señalada en esta ley.
  2. En los casos en que una sociedad incurra en alguna de las conductas señaladas en el artículo 1º de esta ley y posteriormente se escinda, todas las sociedades que hayan participado en el proceso de escisión, bien como escindente o beneficiaria, estarán sujetas solidariamente a las sanciones de que trata esta ley.
  3. En los casos de transferencia de control sobre una sociedad que hubiere incurrido en alguna de las conductas señaladas en el artículo 1º de esta Ley, el sujeto adquirente del control estará sujeto a las sanciones de que trata esta ley.
  4. Las reglas precedentes serán aplicables a todas las formas asociativas diferentes de las sociedades.

Parágrafo. Este artículo se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y la Ley 222 de 1995 en relación con la transmisión de derechos y obligaciones en fusiones y escisiones, en los casos en que exista un acto administrativo ejecutoriado imponiendo una sanción a la persona jurídica objeto de la reforma estatutaria.

 

 

Cordialmente

 

 

 

 

Samuel Hoyos Mejía

Representante a la Cámara