INFORME

PRIMERA LEGISLATURA

20 de julio 2014 a (16 de diciembre) 20 de junio 2015

INTRODUCCION

El Representante Samuel Hoyos Mejía y  los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo, presentan una primera compilación de la gestión  que se ha desarrollado en cumplimiento de la misión constitucional que desempeña el congresista y la obligación que prevé  la ley de rendir un informe de actividades. 

Han transcurrido  150 días desde comenzó la primera legislatura del actual periodo (2014-2018)  tiempo durante el cual el Centro Democrático, como Partido Político ha venido liderando una actitud, fundamentada en la ley de Bancadas que le ha permitido sentar una posición frente a la agenda política en varios de los temas que el Gobierno ha puesto a consideración del Congreso.

El Representante Samuel Hoyos Mejía, elegido por la circunscripción electoral de Bogotá, ha emprendido una tarea juiciosa encaminada al fortalecimiento y estudio de las distintas iniciativas que llegan a la Comisión Primera y en especial aquellas que buscan reformar la Constitución. Su compromiso con Bogotá y con el país, lo obliga a mantener una opinión nacional en todos los temas, especialmente en los más sensibles como la paz, la seguridad ciudadana, la educación, la movilidad y la salud.

La prudencia y el juicio con que aborda los temas que concitan el interés nacional le ha permitido al representante, denunciar conductas de altos funcionarios, que en su opinión contradicen los propósitos de transparencia que debe establecer todo gobierno que se precie de ser democrático. Con variadas intervenciones el representante Samuel Hoyos, ha dejado ver su talante y capacidad de crítica.

La posición ideológica que defiende el congresista la hizo evidente en uno de los primeros debates que se realizaron en la Comisión Primera cuando se citó al Representante del Gobierno en los diálogos que se adelantan con las Farc en Cuba, Humberto de la Calle Lombana.

En ese debate de control político, fue notorio el hecho cuando De la Calle no respondió la  pregunta que le formuló el Representante Hoyos  “¿Doctor Humberto de la Calle, Usted se compromete con el pueblo colombiano y en especial con las víctimas a que todos los miembros de las de  las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio, pagaran  penas privativas de la libertad tras  llegar  a un acuerdo en la Habana?”

Eso ocurrió el  6 de Agosto, tras la discusión que se realizó en la Comisión Primera cuando el Jefe Negociador del Gobierno en la Habana ignoró la pregunta  que le formuló el congresista Samuel Hoyos, y sólo atinó a decir que se ceñiría a responder el cuestionario que se le había formulado con antelación.

La falta de respuesta oportuna – dijo Hoyos- nos demuestra lo que podrá pasar en el futuro y deja un vacío que preocupa a quienes defendemos la Constitución y La Ley.

El accionar político del representante también ha estado focalizado a la situación que enfrenta  la administración de Bogotá y en ese sentido ha controvertido la  gestión del Gobierno del Alcalde Gustavo Petro, al tiempo que advierte que es muy posible que se esté ante el segundo capítulo del carrusel de la contratación.

El 14 de agosto el representante denunció que  La torpeza administrativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y los hechos de corrupción en su administración, lo conducen a convocar marchas anti-taurinas, seguramente obligando a los funcionarios del distrito a participar, buscando distraer la creciente ola de denuncias que enfrenta su gobierno. Entre ellas la contratación directa de la máquina tapa huecos.

Samuel Hoyos criticó con vehemencia el capricho de Petro de oponerse, arbitrariamente, a todo lo que a él no le gusta, vulnerando la libertad de una afición y una tradición de los colombianos, y el derecho de miles de personas que trabajan, por pasión y vocación, en la fiesta brava. “En lugar de perder el tiempo, debería dedicarse a mejorar la movilidad, la seguridad y la educación en Bogotá”. Dijo en su momento el Representante del Centro Democrático.

En Cumplimiento de la ley de Bancadas el Representante Samuel Hoyos, ha limitado sus intervenciones de acuerdo con lo que se pacta al interior del Partido, en ese sentido, ha prestado todo su apoyo a los colegas a través de su UTL, en temas específicos como, Equilibrio de Poderes, Fuero Penal Militar y en el que implementa la Justicia Penal Militar, entre otros.

El congresista también ha hecho referencia a temas de interés nacional entre los que se destaca la solicitud de renuncia al señor Fiscal General de la Nación por los contratos que recibió meses antes del llegar al cargo por un valor superior a los 1200 millones de pesos.

El fiscal contratista – dijo Hoyos- “ha vendido su independencia  al Gobierno Nacional, es un fiscal de bolsillo, es indigno de su cargo para ser Fiscal  General de la Nación y por tanto debe renunciar”, aseguró enfáticamente, en una intervención ante la plenaria de la Cámara.

 

CAPITULO I

AGENDA LEGISLATIVA

 

La temática ha girado en torno a las iniciativas que ha puesto a consideración del Congreso el Gobierno Nacional y a otras que han presentado las diferentes fuerzas políticas que integran la Unidad Nacional. Ha sido evidente la acción de la oposición  en cabeza del Centro Democrático, que ha logrado en ocasiones impedir  que la aplanadora gubernamental tramite los proyectos sin mayor discusión.

El desarrollo legislativo que viene adelantando el Representante Hoyos Mejía, está sujeto en principio a los proyectos  que le asigna la Presidencia de la Comisión Primera, de los cuales tiene que rendir ponencia, los de su iniciativa y a las constancias  y proposiciones que surgen como consecuencia del debate a los proyectos que hacen tránsito en la Comisión o en la Plenaria o con ocasión de una posición política frente a un tema de coyuntura nacional.

 

PROYECTOS ASIGNADOS

 

1.-) Por el cual se asigna el derecho humano al agua y se dictan otras disposiciones.

 Exposición del Proyecto

El espíritu de la norma gira en torno al establecimiento de los principios rectores de la política nacional de agua en Colombia, la reducción de las brechas en el acceso al recurso, la protección y conservación de las fuentes de agua y el ciclo hidrológico y el apoyo a las zonas del país en las que se presenta escasez  del líquido.

También a la necesidad de  Adoptar medidas nacionales, regionales y locales que garanticen y prioricen la atención en las zonas y grupos más necesitados, de manera que la norma no busque únicamente la consagración del derecho fundamental al agua sino que busque la consolidación de una “infraestructura de política social” sobre el uso y manejo del recurso hídrico.

 

 

2.-) PONENCIAS COMPARTIDAS.

AL PROYECTO DE LEY 85 DE 2013 SENADO 210 DE 2014 CÁMARA

 

 

“Por la cual se reestructura la justicia penal militar y policial, se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su fiscalía general penal militar y policial, se organiza su cuerpo técnico de investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al sistema penal acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones”.

 

Tal como lo afirma el título de la iniciativa, lo que se pretende es implementar el sistema Penal Acusatorio en la Justicia Penal Militar y en la Justicia Penal Policial.

http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.nivel_3

 

CAPITULO II

PROYECTOS RADICADOS

1.- El que modifica y regula principios rectores de la justicia transicional.(PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO  095 DE 2014 CÁMARA).

 

A pesar de no compartir la forma como el Gobierno Nacional adelanta el proceso de paz en la Habana – Cuba, el representante considera que su aporte a la paz consiste en  garantizarles a las víctimas que no habrá impunidad para las FARC.

En ese sentido el 11 de septiembre radico ante la Secretaria General de la Cámara una iniciativa  que consiste en introducir   una modificación constitucional para ajustar el Marco Jurídico para la Paz al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual Colombia es signataria.

El congresista piensa que es necesaria la modificación constitucional para garantizar los derechos de las víctimas a participar activamente en los procesos contra presuntos responsables de crímenes de trascendencia internacional.

A los medios de información y prensa el Representante reiteró una y otra vez que:

Con su proyecto de acto legislativo se “Elimina la posibilidad de imponer penas, en el marco de la justicia transicional,  que no se compadezcan con la gravedad de los crímenes cometidos, tal y como lo exige la Justicia Internacional” sostuvo en su momento el Representante Samuel Hoyos Mejía.

 CONSIDERACIONES

 

Colombia, con la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos[1] y la aceptación de la jurisdicción contenciosa de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[2] y la Corte Penal Internacional,[3] adquirió obligaciones internacionales en las que se destacan el respeto y garantía de los derechos humanos y la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos y de la comisión de crímenes de mayor trascendencia para la humanidad[4].

 

En este sentido, algunas de las disposiciones contenidas en el artículo transitorio que regulan el proceso de justicia transicional, son incompatibles con las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, en la medida que, disposiciones como: la suspensión de la ejecución de la pena; la aplicación de sanciones extrajudiciales y penas alternativas; y el establecimiento de modalidades especiales de ejecución y cumplimiento de la pena[5], tratándose de responsables de la comisión de crímenes de trascendencia internacional,  son  incompatibles con lo señalado por los tribunales internacionales.

 

En este sentido, se hace necesario realizar una modificación sustancial al articulado para que lo allí dispuesto, sea compatible con las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, se garantice la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la comisión de dichos crímenes y se asegure la participación y reparación de las víctimas, máxime si se tiene en cuenta que el estado colombiano está en estudio preliminar por parte de la Corte Penal Internacional desde el año 2011.[6]

 

CAPITULO III

 

CONSTANCIAS RADICADAS TANTO EN COMISIÓN COMO PLENARIA

Tras el anuncio del Alcalde de Bogotá de no acatar una sentencia de la Corte, si esta le era adversa a los intereses del mandatario, el representante dejó la siguiente constancia en la plenaria de la Cámara el pasado 20 de agosto.

 

C O N S T A N C I A

 

El suscrito Representante a la Cámara por Bogotá, elegido por el Centro Democrático y miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente, en virtud de las amenazas de desacato y renuncia  del señor Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego, frente a una sentencia de tutela próxima a ser  proferida por la Corte Constitucional, se permite dejar la presente constancia:

Se ha vuelto costumbre por parte del señor Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro,  amenazar a los jueces con desacatar sus decisiones, controvertir y distorsionar el entendimiento dado a las disposiciones constitucionales por la Corte, cuando ellas afectan su actividad pública, toda vez que en su fuero interno pareciera no tiene cabida la ley, ni la constitución.

La amenaza de  renuncia del señor Alcalde,  resulta en la indebida utilización de su poder político en contra de esta decisión de la Corte, llegar al extremo de utilizar el apoyo popular para controvertir decisiones de la justicia, muestra con claridad el talante dictatorial del Alcalde.

Pedimos al Alcalde  ceñirse a las leyes y respetar la institucionalidad, aceptar con altura y decoro las decisiones de la justicia y respetar el derecho de miles de personas que trabajan en este oficio y el de quienes disfrutan  del espectáculo taurino.

Por el bien de la ciudad y de los bogotanos, solicitamos públicamente al Señor Alcalde que cumpla con su promesa de dimisión del cargo, de ser obligado por la justicia  a respetar a los aficionados de la fiesta brava.

 

 

 

PROPOSICIONES

Tema: Equilibrio de Poderes:

Proyecto de Acto Legislativo Numero 153 de 2014 Cámara. Siete proposiciones elaboraron los asesores de la UTL del Representante Hoyos para considerarlas desde el 12 de noviembre día en que comenzó el debate en Comisión. A continuación se transcriben:

PROPOSICIÓN

Inclúyase en la Constitución Política un artículo nuevo 245A el cual quedará así:

Articulo Nuevo. Artículo 245A.

El Tribunal de Aforados se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de ocho (8) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos, y estarán distribuidos en tres salas: Una de acusación, otra de juzgamiento y otra de segunda y última instancia.

El periodo de los miembros del tribunal será institucional y no podrán ser reelegidos. Sus miembros estarán sometidos al régimen de los demás servidores públicos, deberán cumplir con las calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y tendrán las mismas inhabilidades e incompatibilidades.

Quien haya ejercido en propiedad el cargo de Magistrado del Tribunal de Aforados no podrá desempeñar el cargo de Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Fiscal General de la Nación, ni el de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional, ni aspirar a cargos de elección popular durante los cuatro años siguientes a haber cesado en sus funciones.

El tribunal de aforados ejercerá las siguientes funciones:

  1. Investigar al Presidente de la Republica o quien hagas sus veces, aun cuando hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, conocerán por los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. Igualmente, preparar los proyectos de acusación o archivo contra los mencionados funcionarios, que deberán ser aprobados o rechazados por la Cámara de Representantes mediante voto secreto.

 

  1. Investigar, acusar y juzgar la conducta del Vicepresidente de la Republica o quien  haga sus veces, los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus funciones. En este caso, conocerá por los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de las mismas, cuando el tribunal de aforados encuentre mérito para acusar a los aforados mencionados en el presente numeral, el Senado de la Republica  deberá autorizar mediante voto secreto al tribunal para proseguir con el juzgamiento.

El Tribunal será competente para investigar, y en su caso, juzgar y sancionar, a los aforados mencionados en el numeral segundo por conductas de las que se derive responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal. Los aforados ante el Tribual tendrán el mismo régimen de responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal que los servidores públicos.

La investigación, acusación y juzgamiento de la conducta de los Magistrados del Tribunal de aforados será competencia de un Tribunal Especial, aun cuando hubieran cesado en el ejercicio de su cargo. En este caso, conocerán por los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. Este Tribunal especial se conformará por tres miembros, nombrados por sorteo entre los postulados al cargo de Magistrado de Tribunal de Aforados que no hubieren resultado elegidos. Corresponderá a la ley fijar la forma de funcionamiento de dicho Tribunal, así como la forma en que se realizará el sorteo para su elección.

 

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 235 de la Constitución Política el cual quedará así:

 Artículo 235.

Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

(…)

  1. Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces, por cualquier hecho punible que se les impute, conforme al artículo 175 numerales 2 y 3.
  2. Corresponderá a la Sala Penal juzgar en primera instancia, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los miembros del Congreso. La sala plena conocerá del recurso de apelación.
  3. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vice fiscal General de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los Agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales; a los Directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefe de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen. La sala plena conocerá del recurso de apelación.

 

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 241 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 241.

A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

(…)

  1. Servir de Tribunal de Garantías para el juzgamiento de los aforados contenidos en el artículo 235 de la Constitución Política.

4.- Proposición modificativa al artículo 10 de la ponencia mayoritaria.

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 174 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 174.

Corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces. En este caso, conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.

 

5.- Proposición modificativa al artículo 11 ponencia mayoritaria.

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 178 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 178.

La Cámara de Representantes tendrá las siguientes atribuciones especiales:

  1. Elegir al Defensor del Pueblo.
  2. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.
  3. Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces.

6.- Proposición  de un artículo nuevo modificatorio del artículo 237 de la Constitución Política.

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 237 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 237.

Son atribuciones del Consejo de Estado:

(…)

  1. Conocer en segunda instancia de los casos de pérdida de la investidura de los congresistas, de conformidad con esta Constitución y la ley.

(…)

6.- Proposición  de un artículo nuevo modificatorio del 184 de la Constitución Política.

PROPOSICIÓN

Modifíquese el artículo 184 de la Constitución Política el cual quedará así:

Artículo 184.

La pérdida de la investidura será decretada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del recurso de apelación conocerá  el Consejo de Estado de acuerdo con la ley. Tanto en primera como en segunda instancia se deberá resolver en un término no mayor de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud formulada por la mesa directiva de la cámara correspondiente o por cualquier ciudadano.

7.- Por medio de éste documento como Representante a la Cámara y miembro de la Comisión Primera, presento al proyecto de Acto Legislativo Numero 153 de 2014 Cámara – 018 de 2014 Senado, acumulado con los proyectos de Acto Legislativo número 02 de 2014, 04 de 2014, 05 de 2014, 06 de 2014 y 12 de 2014. “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones”; proposición para eliminar el artículo 33 de la ponencia mayoritaria.

PROPOSICIÓN

Elimínese el artículo 33 de la ponencia mayoritaria que modifica el  numeral 6 del artículo 277 de la Constitución Política.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

INFORMACION DE PRENSA  Y REGISTRO NOTICIOSO

 

Dependiendo de la importancia del pronunciamiento que hace el congresista en Comisión o Plenaria o fuera del Congreso se elaboran Comunicados que se envían  a través del correo de Prensa del representante a más 45 periodistas de los distintos medios de prensa, radio, televisión y virtuales. En este lapso se produjeron 25 boletines de prensa que registran la opinión del Representante Samuel Hoyos Mejía.

A continuación los que tuvieron registro de prensa:

1.-) “Mi aporte a la Paz es garantizarle a las víctimas que no habrá impunidad para las FARC”: Samuel Hoyos

Bogotá, 11 de septiembre.-“Es urgente introducir una modificación constitucional para ajustar el Marco Jurídico para la Paz al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual Colombia es signataria”, dijo hoy el Representante Samuel Hoyos Mejía, tras anunciar que radicará  una iniciativa en ese sentido.

El congresista considera necesaria la modificación constitucional para garantizar los derechos de las víctimas a participar activamente en los procesos contra presuntos responsables de crímenes de trascendencia internacional.

“Elimina la posibilidad de imponer penas, en el marco de la justicia transicional,  que no se compadezcan con la gravedad de los crímenes cometidos, tal y como lo exige la Justicia Internacional” sostiene Samuel Hoyos Mejía.

“No es admisible, ni legal ni moralmente, que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, sean objeto de sanciones extrajudiciales y medidas alternativas a la privación de la libertad”, afirmó el congresista del Centro Democrático

“Con este proyecto, de llegar a un acuerdo de paz, los responsables de graves crímenes contra la humanidad como Márquez, Timochenko, Santrich, Granda, París, y otro centenar de asesinos, tendrán que ir a la cárcel a pagar por el dolor que le han causado al pueblo colombiano.” Afirmó.

La justicia – asegura el Representante Hoyos – no es un impedimento para conseguir la paz,  precisamente es a través de la justicia que ésta se consigue. No se puede utilizar a la justicia transicional como un mecanismo que garantice la impunidad para este tipo de crímenes, afirmó.

“No sé qué le habrá prometido Santos a las FARC, pero hay unas obligaciones internacionales que Colombia adquirió y tiene que cumplir. Podrá no gustarle a la Guerrilla, ni al Gobierno, ni al Fiscal General de la Nación, pero tiene que ser así, no es una decisión sino una obligación, que se olviden del “trabajo social”.

 

2.-) Fiscalía  está empeñada en ocultar la verdad

Del Magnicidio de Álvaro Gómez: Samuel Hoyos Mejía

Bogotá.- 29 de octubre CD.- “En relación al debate sobre las víctimas de la violencia en Colombia quiero dejar un mensaje ante la plenaria y ante el país. El Domingo 2 de noviembre se cumplen 19 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y ya se completan 19 años de impunidad”, dijo el Representante Samuel Hoyos Mejía.

El congresista del Centro Democrático dijo que “Álvaro Gómez Hurtado se ha convertido en un símbolo de las víctimas en Colombia, Porque  la impunidad es una re victimización por parte del Estado”.

No entiendo por qué – expreso – la Fiscalía no quiere reconocer como crimen de lesa humanidad el magnicidio de Gómez Hurtado.

“No quiero pensar que están esperando su prescripción para evitar que se sepa la verdad sobre esa alianza entre políticos y narcotraficantes que le arrebató la vida a Álvaro Gómez”, aseguró el Representante Samuel Hoyos Mejía

 

3.-“Asesinato de Gómez H. no puede ser un sacrificio inútil”: Samuel Hoyos

“Nuestro silencio sería el triunfo del régimen, nuestra voz tiene que ser el eco de su voz y aunque el precio de la oposición es caro, hay que ser valientes”, expresó el representante en su intervención.

Bogotá.- 4 de Noviembre .CD.- El Representante Samuel Hoyos Mejía, rindió hoy un homenaje sencillo pero sentido a la memoria del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado tras 19 años de su magnicidio.

“Completamos 19 años de insoportable impunidad, de un crimen que el Estado no quiere reconocer como de lesa humanidad, porque espera que prescriba”, dijo Samuel Hoyos, durante el acto de recordación de la figura política de Álvaro Gómez Hurtado.

Recordó el representante Samuel Hoyos que de tres expresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Álvaro Gómez es el único que no hace parte del actual Congreso y que vaticinó su martirio mientras el M-19 lo tenía secuestrado y aun así el mártir de la democracia tuvo la grandeza de perdonarlos y hacer con ellos una constitución.

En su intervención Hoyos Mejía reclamó de la Justicia acción pronta y eficaz en el caso de Gómez, para impedir que la verdad siga oculta. “algunos quieren sepultarla para siempre. Impidiéndole al país conocer su historia, su verdad. La justicia dirá o inventará alguna versión de los hechos y seguirá preso cualquier pobre militar”, afirmó el congresista del Centro Democrático.

Hoy se nos propone, o mejor se nos impone- dijo Hoyos- la promesa mediocre y populista de la paz y la esperanza renunciando a las instituciones, al derecho y a la justicia. Pero Gómez Hurtado tenía razón, la única garantía de seguridad, es la mesurada pero definitiva firmeza sobre lo que no se puede transigir.

Asistieron a la imposición de la ofrenda floral frente al busto de Álvaro Gómez en el Capitolio Nacional, sus hijos María Mercedes, Mauricio y Álvaro José al igual que su hermano Enrique Gómez Hurtado e hijos y las bancadas de Senado y Cámara del Centro Democrático, además de amigos  y seguidores.

El senador Álvaro Uribe Vélez, cerro el homenaje con una radiografía de la vida política de Gómez Hurtado, de quien destacó, su inagotable inteligencia y su capacidad para pensar el Estado ideal y encontrar el camino de las soluciones sin negociar con el terrorismo armado que tanto mal le ha hecho a la patria.

4.-) “No debemos criminalizar todas las conductas”: Samuel Hoyos Mejía.

Bogotá, 14 de octubre.- “Tratar de criminalizar todas las conductas nos conduce a intervenir en caminos que atentan contra las libertades y eso es muy peligroso” advirtió hoy el Representante Samuel Hoyos Mejía, durante el debate al proyecto de ley que busca establecer sanciones a quienes realicen actos de discriminación en contra de los discapacitados que hace trámite en la Comisión Primera de la Cámara.

El congresista Hoyos Mejía, explicó que la iniciativa está bien encaminada, pero que por vía de esta ley se podría atentar contra algunas libertades dada la complejidad del tema y puso como ejemplo la situación que se vive en Bogotá, donde no es posible para los discapacitados  acceder al sistema público de transporte porque no todos los vehículos están acondicionados para ello.

Hoyos Mejía, contó  que en el Pabellón de Sanidad donde están los soldados mutilados  por las minas antipersona es posible evidenciar que estos hombres viven la discriminación porque no tienen acceso a las prótesis y que eso si constituye una discriminación del Estado.

 

5.-) El Centro Democrático pide renuncia del Fiscal

“Ha vendido su independencia. Es un Fiscal contratista, es indigno de su cargo”, afirmó en su intervención  el representante Hoyos Mejía.

Bogotá.- 15 de octubre.- En plenaria de la cámara el Representante del Centro Democrático Samuel Hoyos Mejía, pidió hoy la renuncia del señor  Eduardo Monteleagre Fiscal General de la Nación en medio del debate para la aprobación del presupuesto para la vigencia de 2015.

El Representante Hoyos Mejía, cuestionó la transparencia en el manejo de los recursos públicos y los anuncios de austeridad  a que hace alusión el Gobierno Nacional.

“No demuestra austeridad el Gobierno Santos, mientras nos pide que aprobemos un presupuesto deficitario en 12.5 billones, entrega a sus amigos,  entre ellos al señor Montealgre, contratos por un valor superior a los 1200 millones de pesos unos meses antes de ser fiscal”, afirmó el congresista.

El fiscal contratista – dijo Hoyos- “ha vendido su independencia  al Gobierno Nacional, es un fiscal de bolsillo, es indigno de su cargo para ser Fiscal  General de la Nación y por tanto debe renunciar”, dijo enfáticamente.

“Hechos como éste demuestran que no hay austeridad por parte de un Gobierno  derrochón y resulta irresponsable aprobar  este presupuesto deficitario”, señaló el representante por Bogotá Samuel Hoyos Mejía.

 

6.-“Hoy tienen más garantías los guerrilleros que los militares”: Hoyos Mejía

.-Detrás de la persecución jurídica a las FFAA hay un gran cartel de abogados que se enriquecen condenando soldados y le hacen el juego a las FARC, dijo el representante.

Bogotá, 13 de noviembre.- “Los miembros de la fuerza pública están expuestos a que los maten, los metan presos y sin garantías para el ejercicio de su función constitucional”, dijo el Representante Samuel Hoyos Mejía, durante el debate de los falsos positivos que se adelantó en la noche del miércoles en sesión plenaria de la Cámara.

Hoyos Mejía hizo un llamado a los militares para que renuncien. Advirtió que su sacrificio es inútil mientras en la Habana el gobierno ofrezca indultos a las Farc, los militares son perseguidos  y acusados de ser una organización criminal. ¿Qué sentido tienen exponer su vida y su libertad persiguiendo el crimen mientras este es premiado por el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba?, se preguntó el congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos Mejía.

 

7.-)”Congresistas acabaron con su  juez disciplinario”: Samuel Hoyos

.-Equilibrio de Poderes una reforma “Gatoparda”. Se legisla en causa propia. Cambió todo para que nada cambie. Garantiza mayor impunidad.

Bogotá.- 19 de Noviembre.- “Es lamentable que la Comisión Primera bajo la atenta mirada del Ministro del Interior,  la velada presión de las Altas Cortes y del Fiscal General haya aprobado una reforma que solo cambia el nombre  a la Comisión de Acusaciones “símbolo de impunidad”, dijo la noche del miércoles  el Representante Samuel Hoyos Mejía, tras aprobar en tercer debate la reforma al Equilibrio de Poderes.

El representante del Centro Democrático Hoyos Mejía afirmó que “el nuevo Tribunal de Aforados Constitucionales tal como está en la reforma en adelante también garantizara impunidad para el  contralor, el Procurador y el Defensor del Pueblo”.

“Otro de los  micos tiene que ver con los propios congresistas, pues ya no tendrán  juez disciplinario, porque le quitaron las facultades a la procuraduría y esto  se llama legislar en causa propia”, denunció de manera enfática el Representante Samuel Hoyos.

“Siento vergüenza con Colombia – dijo – que una reforma que pretendía equilibrar los poderes públicos  haya terminado beneficiando a congresistas, jueces y altos funcionarios. La tan mentada reforma en nada beneficiará al país”, afirmó.

El representante miembro de la Comisión Primera dijo que “es triste ver un Congreso manipulado y un Gobierno que no promueve solución a los grandes problemas del país sino que propicia más beneficios para quienes ostentan el poder”.

“Todas nuestras propuestas fueron vencidas, pero tenemos  la conciencia tranquila y la dignidad intacta. Seguiremos dando el debate en la plenaria para advertirle al país que estamos frente a un nuevo fracaso  porque la reforma tal como se aprobó  sigue siendo “gatopardiana” y oscurece los verdaderos propósitos que anunciaron”, sostuvo el representante luego de aprobada en tercer debate la reforma que impulsa el Gobierno Nacional.

 

8.-)“Tenemos que blindar -sin impunidad- a los miembros de la fuerza pública”: Samuel Hoyos.

.-“Si excluimos el DIH de la justicia penal militar estaríamos generando un vaciamiento de la competencia de estos tribunales afectando el desempeño de la Fuerza Pública”.

.-“No podemos decir que la comisión de crímenes de guerra ha sido una política sistemática del Estado”: representante Hoyos Mejía.

Bogotá, 25 de Noviembre.-“Es importante mantener las infracciones al DIH en la Justicia Penal Militar, en la medida que los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía en cumplimiento de su misión constitucional no están exentos de extralimitarse en la utilización de la fuerza pero deben ser jueces competentes que tengan el conocimiento técnico en DIH los que juzguen estas conductas” afirmó esta tarde el Representante Samuel Hoyos Mejía, al defender el Acto Legislativo de Fuero Militar que fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara.

El congresista del Centro Democrático fue enfático al afirmar que “nosotros no podemos seguir haciéndole exigencias a las fuerza pública sin darle garantías para el cumplimiento de su función constitucional de  proteger la soberanía de nuestro  estado y la integridad de sus habitantes”.

“Para nadie es un secreto que detrás de las condenas a militares hay carteles de abogados que buscan millonarias indemnizaciones, porque es un negocio muy lucrativo. Son más vulnerables los militares a que no se les garanticen sus derechos”, expresó en su intervención el congresista del Centro Democrático.

Samuel Hoyos dijo que ya quedó claro que serán excluidas las graves violaciones de los derechos humanos de la Justicia Penal Militar. “yo estoy seguro que los militares son los menos interesados en que haya impunidad y se mostró en desacuerdo con la propuesta de una ley de punto final porque queremos que se haga justicia con aquellos miembros de la fuerza pública que han cometido graves crímenes y que han  violado los derecho humanos. Hay que imponerles condenas ejemplares obviamente garantizando sus derechos”.

El representante Samuel Hoyos afirmó que es muy importante blindar sin impunidad a los miembros de la fuerza pública de igual manera como queremos ver a los guerrilleros responsables de  la violación de los derechos humanos pagar por sus delitos.

TRABAJO CON LAS COMUNIDADES

El representante mantuvo durante todo este tiempo acercamiento con jóvenes de distintas universidades, dicto charlas y asistió a varias conferencias, promovió la actividad política que adelanta el Centro Democrático en Bogotá y participó activamente en la marcha convocada para el 13 de diciembre  en la cual se ratificó la urgencia de pedir al Gobierno que no puede haber paz con impunidad, que la paz debe ser el resultado de la entrega de las armas y de que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad paguen con cárcel.

 

Samuel Hoyos Mejía visitó la Universidades de los Andes, la Javeriana, Unicoc  en donde adelanto conversatorios con los estudiantes y ha recibido en su oficina a líderes estudiantiles y de juventudes residentes en distintos sectores  de Bogotá que han expresado su intención de realizar obras sociales, gestiones comunitarias y crecer en el radio de acción de las soluciones que proponen a sus territorios.

 

Las actividades y conversatorios, nacen como una intención de promover nuevos liderazgos al interior del Partido y de divulgar la agenda programática, temática y legislativa de la bancada. En las visitas a las localidades se han recibido inquietudes sobre políticas públicas y planeación, se ha brindado asesoría jurídica para la obtención de soluciones barriales y se ha mantenido el dialogo popular con el sector residencial y comercial de Bogotá.

 

Samuel Hoyos, como representante de las juventudes en el Congreso expresa su especial interés por contribuir en la orientación de su generación en el alcance y realización de proyectos políticos juveniles y en el crecimiento de la base participativa del Centro Democrático.

 

. FIN

[1] 28 de mayo de 1973.

[2] 21 de junio de 1985.

[3] 5 de agosto de 2002 (C-578 de 2002), Colombia planteó una reserva en virtud del artículo 124 del Estatuto de Roma, para que la Corte Penal Internacional no tuviese competencia por crímenes de guerra cometidos entre el 5 de agosto de 2002 y el 5 de agosto de 2009.

[4] Preámbulo del Estatuto de Roma.

[5]Artículo transitorio 66, parágrafo 4.

[6]19/04/2013     ICC Office of the Prosecutor concludes visit to Colombia; 14/11/2012 Situation in Colombia – Interim Report 05/01/2011; The Colombian Peace Process and the Principle of Complementarity of the International Criminal Court: Is there sufficient willingness and ability on the part of the Colombian authorities or should the Prosecutor open an investigation now?”