Doctor

Jaime Raúl Amín Saleme.

Presidente Cámara de Representantes.

Congreso de la República.

 

Referencia: Proposición

Respetado Doctor Amín:

Por medio de éste documento, como Representante a la Cámara, presento a usted proposición solicitando modificar el artículo treinta y dos (32) del proyecto de 190/2014 (CÁMARA) y 94/2013 (SENADO), por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO

En concordancia con lo dispuesto en el capítulo V de la ley 5ª de 1992 – Proposiciones – en sus artículos 112 y subsiguientes.

  1. PROPOSICION

El artículo treinta y dos del proyecto de ley quedara así:

Artículo 32.

Artículo 32. Coordinación en la lucha contra el contrabando y delitos conexos. Créase la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, encargada de dictar la política de Estado contra el contrabando, el fraude aduanero y conductas conexas. La Comisión adicionalmente formular directrices tendientes a generar estrategias de educación y prevención, a fortalecer la legitimidad social y cultural de la tributación, el ingreso legal de mercancías al país y las estrategias para eliminar barreras administrativas asociadas a estas conductas. Estas directrices deberán ser propuestas a los diversos sectores y entidades involucradas en la lucha contra el contrabando y sus delitos conexos.

 

Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, la comisión formulará la política pública de educación y prevención como herramienta de la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

 

La Comisión tendrá además el mandato prioritario de formular políticas de desarrollo alternativo y reconversión laboral para las zonas de frontera, donde se ejerza la política anticontrabando, en coordinación con las demás instancias competentes.

 

La Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando se instalará dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley y estará integrada por los siguientes miembros, quienes solo podrán delegar su participación en el segundo nivel jerárquico de la respectiva entidad:

 

  1. El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado.
  2. El Director General de la Policía Nacional.
  3. El Fiscal General de la Nación.
  4. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  5. El Ministro de Relaciones Exteriores.
  6. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
  7. El Superintendente de Puertos y Transporte.
  8. El Superintendente de Industria y Comercio.
  9. El Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero.
  10. El Director General del Invima, cuando fuere el caso.
  11. El Director de la Dimar, cuando fuere el caso.
  12. El Director de la Aeronáutica Civil, cuando fuere el caso.
  13. El Gerente General del ICA, cuando fuere el caso

 

La Comisión Interinstitucional estará presidida por el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales UAE-DIAN o su delegado y la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión. La Comisión se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y podrá invitar a las Entidades que de acuerdo con sus competencias se requieran para atender asuntos de la lucha contra el Contrabando y/o conductas conexas, así como a los representantes del sector privado de las cadenas asociadas, cuando lo considere pertinente. El Gobierno Nacional reglamentará el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional creada mediante la presente ley.

 

La coordinación será realizada de conformidad con los principios de eficacia, economía, celeridad, complementariedad, cooperación y especialización, y estará enmarcada por el deber de colaboración armónica de las entidades públicas del Estado, de conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política.

 

Cordialmente

 

 

 

 

Samuel Hoyos Mejía

Representante a la Cámara